El X Certamen Universitario Arquímedes, convocado por el Ministerio de Educación para fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes universitarios, ha premiado en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades a Marina Hervás, de la Universidad de La Laguna, por su trabajo “Dormez-vous? La vinculación entre el pensamiento estético de Th. W. Adorno y la música de Gustav Mahler”.
La investigación llevada a cabo por esta estudiante de Filosofía fue tutorizada por el profesor de la Facultad de Filosofía Carlos Marzán. El Premio Arquímedes establece cuatro categorías, entre las que se encuentra las Ciencias Sociales y Humanidades, y donde Marina Hervás ha obtenido el primer premio valorado en 9000 euros. En la actualidad Marina continúa su formación en la Universidad de La Laguna cursando el Máster de Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural, una vez finalizada su licenciatura en Filosofía. Además, compagina estos estudios con un Máster en Musicología en la Universidad de La Rioja.
En este certamen pueden participar estudiantes universitarios matriculados durante el curso 2010/11 en estudios de grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero o arquitecto técnico, quienes deben presentar trabajos originales de investigación. En esta edición se presentaron al certamen 128 trabajos y un total de 208 participantes procedentes de 39 universidades españolas, de los cuales 126 eran varones y 82 mujeres.
Al acto de clausura del X Certamen Universitario Arquímedes, celebrado en la Casa Junco de Palencia, asistieron el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos; y representantes de las entidades patrocinadoras del certamen como CSIC, Banco de Santander y Fundación Astrazeneca.

