Skip to main content

La ULL presenta a su personal de administración y servicios el proyecto de sede electrónica

lunes 19 de diciembre de 2011 - 14:15 GMT+0000

La Universidad de La Laguna lleva meses trabajando para implantar la administración electrónica y de ese modo cumplir con la legislación que obliga a las instituciones públicas a facilitar todos sus trámites por vía telemática. El próximo 11 de enero de 2012 se publicará la sede electrónica del centro docente y por ello hoy, lunes 19 de diciembre, se han celebrado sendas presentaciones en los campus Central y de Guajara para dar a conocer al personal administrativo de la ULL este nuevo proyecto.

El gerente de la ULL, Justo Artiles, señaló que la implantación de la administración electrónica será larga, pues estima que abarcará unos tres años, y se acometerá “sin prisa pero sin pausa” de manera secuencial. Calificó este proceso como un “salto generacional” similar al que significó en su día el paso de la máquina de escribir al ordenador personal, por lo que agradeció a los asistentes a estas reuniones su “presencia y compromiso” con este cambio.

La vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Rosa Aguilar, señaló que la administración electrónica está subdividida a su vez en varios proyectos en los cuales ya se está trabajado desde hace meses: generar la normativa imprescindible para dar cobertura legal al proceso; elaborar el catálogo de los procedimientos administrativos existentes en la ULL; o desarrollar la sede electrónica que se pondrá en marcha en enero, inicialmente con cinco procedimientos pero con la idea de llegar a los 180 que se han detectados, implantados a razón de 50 por año.

Uno de los proyectos clave será la “telematización”, es decir, la traducción a formato electrónico de los procesos administrativos que se desarrollan actualmente de manera presencial. Ello obligará a revisar y “repensar” todos los existentes, para ver si es necesario simplificarlos, añadirle elementos, crear nuevos procedimientos hasta ahora inexistentes o, incluso, eliminar otros.

También será necesario realizar la integración de todos los servicios electrónicos que ya existen en la ULL, como la apertura de actas o la solicitud de la tarjeta universitaria; mejorar las infraestructuras tecnológicas que soportarán todo el sistema, para que puedan funcionar eficazmente en un régimen de 24 horas al día, siete días a la semana; la creación de un Centro de Atención al Usuario (CAU) que pueda asesorar a todas las personas que utilicen la sede electrónica; desarrollar un gestor documental que acoja toda la información generada en la institución; y aplicar un plan de comunicación de todo el proceso, dentro del cual se enmarca la reunión de hoy.

A continuación, el jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC), Javier Quijada, y el responsable del Gabinete de Análisis y Planificación (GAP), Andrés Palenzuela, ofrecieron una demostración al público asistente de cómo desarrollar desde su inicio hasta su final alguno de los procedimientos que estarán disponibles electrónicamente a partir de enero en la sede.

El sistema está preparado para que todos los procedimientos iniciados puedan interrumpirse en cualquier momento y retomarse más tarde. Además, todos los trámites efectivos quedarán guardados y registrados para siempre, y el usuario podrá conocer en todo momento el estado de su solicitud. Supondrá, además, un considerable ahorro en consumibles, ya que no será necesario imprimir ni utilizar papel para su funcionamiento.


Archivado en: Institución