La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), creada en 1987, llega en 2012 a su cuarto de siglo de edad. Durante estos veinticinco años de trabajo al servicio de la comunidad universitaria ha dedicado sus esfuerzos a acercar a la sociedad canaria el valor y el talento generado en la institución académica.
La FEULL fue creada por iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Consejo Social, conectando con diversas organizaciones de Tenerife como la Cámara de Comercio, la CEOE, CajaCanarias o el Círculo de Empresarios, que apoyaron el nacimiento de esta institución. En aquel entonces ya se valoraba la necesidad de que el flujo de conocimiento e información entre la academia y la sociedad fuera más expeditivo, y se localizaron algunos de los problemas que interrumpían este necesario contacto, como el acceso al empleo entre los jóvenes egresados o la transferencia de los resultados de investigación a las empresas y ciudadanos.
Así, desde entonces y hasta nuestros días el objetivo de la FEULL es tender puentes entre la Universidad de La Laguna y la sociedad para impulsar la transferencia del conocimiento generado por los investigadores universitarios; facilitar las demandas de formación especializada y de idiomas, ajustada a las necesidades del mercado laboral; y fomentar el acceso de los titulados al mercado de trabajo, orientando sus trayectorias y vocaciones, gestionando prácticas y becas de inserción laboral, posibilitando la movilidad internacional y creando empresas intensivas en conocimiento que pongan en valor el talento regional.
El compromiso de la FEULL, en palabras de su gerente, Sergio Alonso, “parte de la creencia en que el impulso al progreso del entorno socioeconómico, en particular, y la sociedad, en general, debe partir del talento universitario”
Por su parte, el rector de la ULL, que además es presidente del Patronato de la fundación, valora de manera muy positiva la trayectoria de la FEULL: “Su labor de estos veinticinco años ha permitido fortalecer la formación de nuestro alumnado en materias como los idiomas, las tecnologías de la información y las comunicaciones o el emprendimiento, entre otras. Y su colaboración en la gestión de los títulos propios de posgrado y los proyectos de investigación ha sido muy importante para mejorar la oferta académica y científica de nuestro centro”.
Nuevos retos para tiempos complicados
Actualmente el equipo de trabajo de la FEULL, formado por 97 personas, está especialmente volcado con el apoyo en la búsqueda y acceso al empleo de los jóvenes titulados. Para ello se ha estrechado aún más la colaboración con el Servicio Canario de Empleo, desarrollando proyectos como el recién aprobado “Cataliza”, de prácticas laborales en empresas y entidades de la región o el ya muy conocido PUDE (Plan Universitario de Empleo).
Esto se complementa con la dedicación del Área de Formación, que ha generado un catálogo de cursos orientado a la mejora de competencias profesionales que complementan la formación académica, así como a la formación continua de los profesionales en activo. El Área de Formación comprende también al Servicio de Idiomas de la ULL, por el que han pasado miles de estudiantes y personas de todo tipo y que es uno de los centros de enseñanza de idiomas con mayor prestigio de la provincia.
Por otro lado, la FEULL ha mejorado de forma progresiva la prestación de servicios relacionados con la transferencia de los resultados de la investigación de la ULL hacia las empresas y entidades públicas, por medio del diseño, desarrollo y gestión técnica y económica de actividades relacionadas a la I+D+i, hasta el punto de convertirse en un referente regional en la gestión de proyectos y captación de fondos en este sector. Pueden nombrarse en este sentido el ya consolidado Taller de Dinamizadores de la Innovación o el recientemente desarrollado Taller de Dinamizadores de Valoración y Comercialización de Tecnología que han contado con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
(Nota cedida por la FEULL)

