El profesor y periodista colombiano Omar Gerardo Rincón Rodríguez fue el encargado de cerrar el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Su conferencia puso fin a tres días de encuentros y debates entre más de 300 investigadores en el campo de la comunicación, el periodismo y las ciencias sociales.
El acto de clausura se produjo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. La conferencia de Omar Gerardo Rincón llevaba por título “Las luchas por la independencia: una reflexión sobre activismo en redes sociales, desilusiones y goces políticos”. La idea principal que planteó el profesor colombiano era que la comunicación ha cambiado, pero los medios y los periodistas siguen utilizando el mismo discurso.
“A la comunicación le han caído cinco meteoritos que lo han cambiado todo”, explicó Rincón, “el primero de ellos, Internet”. El conferenciante hizo una asociación entre el meteorito que había acabado con los dinosaurios y los cambios que se están produciendo en la actualidad. Para él, los medios en papel son como los dinosaurios, porque ya no saben cómo sobrevivir.
Los otros meteoritos que mencionó Rincón eran la mayor conciencia del derecho a expresarse, la aparición de colectivos con distintas sensibilidades, la disputa por el poder que atesoraban los medios y las nuevas generaciones. “Los jóvenes no están contentos con lo que está pasando. Hoy ellos tienen aparentemente el poder pero no saben para qué” comentó el conferenciante.
A partir de estos cambios, el periodista colombiano planteó dos problemas. El primero tiene que ver con una crisis de comunicación. “Si cambió el mundo ¿por qué seguimos pensando de la misma forma?” se preguntaba el profesor. Para él, es un error que los medios sigan utilizando las mismas categorías y las mismas formas de discurso porque no reflejan la complejidad de los cambios.
El segundo problema al que aludió fue una crisis de resistencia. Mencionó el movimiento de los indignados del 15-M como ejemplo. “¿Indignados? No han logrado nada, o muy poquito. Hay crisis de las resistencia, porque estamos resistiendo pero sin ningún efecto” aseguró Rincón.
Para superar estas crisis, el conferenciante propuso a los periodistas recuperar la escucha: “Hay que escuchar para comprender” argumentó Rincón, “tenemos que empezar a escuchar más a la sociedad”. También propuso una reinvención del discurso de la comunicación, con nuevas preguntas y nuevos conceptos.
La clausura del Congreso se pudo seguir por streaming y por las redes sociales. Además, durante el turno de preguntas se seleccionaron un par de cuestiones planteadas por usuarios de Twitter y se mostraron los comentarios enviados con la etiqueta #CongresoLatina.
El Congreso, organizado por la Sociedad editora de la Revista Latina de Comunicación, concluyó con la invitación de su director, José Manuel de Pablos, a participar en el del año próximo. Esta cuarta edición se desarrolló durante tres jornadas durante las cuales se expusieron más de 200 ponencias agrupadas en 31 mesas de debate. El evento contó con la participación de investigadores y académicos de universidades de América y Europa, y llevó por título “Comunicación, control y resistencias”.
(Nota cedida)

