La Universidad de La Laguna y Pirámides de Güímar firmaron ayer, miércoles 20 de marzo, un convenio marco de colaboración con el fin de que se puedan ejecutar acciones docentes, de investigación y de desarrollo y asesoramiento científico-técnico de interés común para la puesta en marcha del proyecto “Jardín Sostenible de las Pirámides de Güímar”. Por parte del centro docente rubricó el documento su rector, Eduardo Doménech, mientras que por Pirámides de Güímar lo hizo su propietario, Fred Olsen.
Este acuerdo permitirá una colaboración docente e investigadora para la puesta en marcha de cursos y conferencias relacionados con el sector de la educación ambiental para la sostenibilidad, así como la realización de trabajos de fin de grado o postgrado o trabajos experimentales.
El diseño y elaboración de un jardín sostenible en las instalaciones de la empresa Pirámides de Güímar supondrá un ejemplo de investigación acorde con los principios de sostenibilidad, pues mantendrá criterios ambientales a la hora de elegir las especies de la plantación. Asimismo, observará criterios económicos de eficacia en la gestión y mantenimiento de las instalaciones y también servirá de plataforma educativa y sensibilización ambiental mediante el uso de las nuevas tecnologías.
En opinión de Olsen “este proyecto es un hecho histórico para la isla”. Además, manifestó su intención futura de “extender el convenio marco a la navegación”. Doménech, por su parte, remarcó la relevancia de este acuerdo porque abre la posibilidad de colaborar con biólogos de suma importancia y, además facilitar prácticas externas a alumnos de grado y postgrado.
El convenio tendrá una duración de carácter indefinido, a menos que alguna de las partes no solicite su finalización.

