La Universidad de La Laguna participó el pasado domingo 21 de abril en las actividades celebradas con motivo de la recuperación del tramo de Barranco Hondo del Camino Viejo de Candelaria, en el marco del proyecto de recuperación integral impulsado por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, Santa Cruz y La Laguna, y en el que también están implicadas otras organizaciones, como el Obispado de Tenerife.
La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, participó en esta actividad y en el encuentro posterior con vecinos de Barranco Hondo y con técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Candelaria, celebrado en la plaza que se encuentra frente al Centro Cultural de “Cho Morrocoyo”.
Rancel hizo hincapié en el compromiso de la ULL con la recuperación de los caminos tradicionales de peregrinación de Tenerife al suponer una parte fundamental del patrimonio cultural y un recurso para acceder a otros bienes patrimoniales en múltiples puntos de la isla. Subrayó, además, la importancia del Camino Viejo y su interés formativo y recordó que el alumnado de Turismo de la institución lo recorre cada año.
También hizo referencia a un pequeño tramo del camino a su salida de San Cristóbal de La Laguna, que limita con el Campus de Anchieta y agradeció su aportación al proyecto a profesores como Felipe Monzón y Vicente Zapata, desde áreas como la arquitectura técnica o la geografía.
Las actividades, iniciadas el pasado domingo, culminarán el próximo 30 de abril con la “Jornada Sociocultural sobre la Recuperación del Camino Viejo de Candelaria”, organizada por la corporación insular y los consistorios de Candelaria y el Rosario. En el acto, que cuenta con la colaboración de la ULL, participará el rector de la institución, Eduardo Doménech.
El encuentro tendrá lugar entre las 09:30 y las 17:30 horas y se celebrará en el Centro Cultural “Cho Morrocoyo” de Barranco Hondo. En la sesión de mañana participarán profesionales ya implicados en el proyecto de recuperación, como Vicente Zapata, Felipe Monzón y Miguel Ángel Mejías. La tarde se reservará para el desarrollo de cuatro mesas de trabajo que abordarán diversas áreas: el camino como oportunidad para el desarrollo local; los problemas técnico-jurídicos y de financiación relacionados con su recuperación; la creación de imagen del camino y la recuperación del sentido de lugar (identidad, territorio y paisaje), y la participación social en su recuperación.
El Ayuntamiento de Candelaria ha propuesto, además, la realización de un trabajo a más largo plazo junto a los vecinos de Barranco Hondo, con el objetivo de profundizar en la adecuación del tramo más extenso del Camino Viejo que atraviesa la localidad. La intención de la corporación es la de lograr que las mejoras introducidas puedan repercutir en la mejora de la calidad de vida de la población local.
La inscripción en la “Jornada Sociocultural sobre la Recuperación del Camino Viejo de Candelaria” es gratuita y puede hacerse llamando a los teléfonos 922 505 014 o 922 239 157.

