El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado jueves 26 de septiembre, por 34 votos a favor y 3 abstenciones, la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la institución académica, con vistas a que comience a funcionar el próximo curso 2014-15, una vez haya sido informada favorablemente por el Consejo Social de la ULL y autorizada su creación por el Gobierno de Canarias.
Con la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior los estudios de posgrado experimentaron diversos cambios en su estructura, desdoblándose en estudios de máster y doctorado. Estos últimos también sufrieron cambios en su estructura formativa, lo cual ha llevado a varias universidades a crear un centro específico para coordinarlos, aprovechando las disposiciones del Real Decreto 99/2011. La ULL se ha acogido ahora a esa fórmula con la puesta en marcha de la creación de este nuevo centro.
La escuela estará dividida orgánicamente en dos secciones: una dedicada a los estudios de doctorado y otra centrada en los estudios de máster, tanto oficiales como de carácter propio. Inicialmente, su sede administrativa estará en el Edificio Central de la ULL, justo donde ahora se ubica la Comisión de Posgrado de la institución.
Adicionalmente, se contará con varios espacios repartidos por todos los campus para poder desarrollar las actividades formativas contempladas en cada título. Para ello se espera contar, entre otras infraestructuras, con los salones de grado de las diferentes facultades y escuelas, en los que radicarán las acciones formativas de los programas oficiales de doctorado, tanto de carácter transversal como específicas.
Tal y como recoge el Reglamento de Enseñanzas de Doctorado de la ULL, publicado en el Boletín Oficial de Canarias del 25 de enero de 2013, en el cual ya se apuntan las características generales de la futura Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, la entidad contará con un Comité de Dirección, que se encargará de su organización y gestión. El director del centro será nombrado por el rector y deberá ser un investigador de reconocido prestigio, condición avalada por estar en posesión de, al menos, tres períodos de actividad investigadora reconocida, o méritos equivalentes.
El nuevo centro, una vez creado, tendrá que elaborar su propio reglamento de régimen interno en el que se establecerán, entre otros puntos, los derechos y deberes de los estudiantes de posgrados y doctorados, de los tutores y profesores y de las comisiones académicas a cargo de los diferentes estudios impartidos. Como cualquier otro centro de la ULL, esta escuela contará con la dotación de personal administrativo necesaria para que pueda desarrollar su actividad de manera eficaz

