Skip to main content

El comité director del proyecto europeo de la ULL Imbrain recibe las recomendaciones de expertos internacionales

viernes 29 de noviembre de 2013 - 13:53 GMT+0000

El comité director del proyecto europeo Imbrain de la Universidad de La Laguna celebró hoy viernes 29 de noviembre una reunión en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Este comité está compuesto por representantes políticos de distintas administraciones, la propia universidad anfitriona, expertos internacionales en transferencia tecnológica, gestores de la propiedad intelectual, técnicos en capital riesgo y científicos de prestigiosos centros de investigación europeos y norteamericanos.

Los miembros del grupo tuvieron la oportunidad de escuchar las conclusiones del comité de innovación que se celebró en jornadas previas, donde se discutieron cuáles eran las mejores prácticas y el plan estratégico que debe implantar en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), de quien depende el proyecto europeo, para su puesta en marcha, teniendo en cuenta varias entrevistas realizadas entre los mejores centros de investigación del mundo.

Unas de las recomendaciones que se trasladaron al comité director es la necesidad de que CIBICAN tenga autonomía de gestión dentro de la universidad. La importancia de contar desde el comienzo con una oficina de innovación, transferencia tecnología y propiedad intelectual o la conveniencia de una política propia de comunicación fueron otras de las sugerencias que se pusieron sobre la mesa en esta jornada.

Para Rafael Alonso, coordinador del proyecto Imbrain, "para producir un impacto a medio o largo plazo sobre el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, primero hay que invertir, esto no es gratis. Pero hay que hacerlo siguiendo las recomendaciones y evaluaciones externas, y esas son las bases que estamos acordando en estas reuniones".

Un paso importante en el avance de este centro y que satisface una recomendación de la reunión anterior se cristalizó esta misma semana con la firma del protocolo de creación del centro de investigación, acto que da un nuevo impulso al proyecto de la mano del Cabildo de Tenerife,  el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Otra recomendación que fue acogida con mucho interés entre los participantes es la necesidad de aumentar los vuelos directos entre Tenerife y los grandes polos científicos del mundo como Boston o Nueva York, una línea estratégica que coincide perfectamente con los trabajos que ya está realizando el cabildo insular desde la óptica turística.

Participaron en este comité director Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; Carlos Guitian, director general de Universidades del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Antonio García Marichal, consejero del Innovación del Cabildo de Tenerife; Sergio Alonso, director de la Fundación General Universidad de La Laguna; , los vicerrectores de la Universidad de La Laguna Rodrigo Trujillo y Catalina Ruiz; Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Godefridus J. Peters, del  Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Amsterdam; Walter Stühmer, del Instituto de Medicina Experimental del Instituto Max Planck ; Mike Johnson, de MRC Technologies de Londres; Manuel López-Figueroa, de Bay City Capital; Christian Suojanen, de TTO Global Initiative; Christian Stein, de Ascenion; y Rafael Alonso, como coordinador del proyecto.
 


Archivado en: Investigación, ULL