El Servicio de Biblioteca y el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna son los dos primeros servicios universitarios en obtener el sello de excelencia europea EFQM que acredita la calidad del servicio que prestan. Esta misma semana ambas unidades han recibido la última visita del comité de evaluación externa, que ha certificado el cumplimiento de los criterios valorados y les ha otorgado al primero una puntuación de +400 y al segundo otra de +300, sobre un máximo de +500.
En la evaluación EFQM se estudian nueve criterios, cinco de los cuales son considerados como agentes facilitadores, es decir, se evalúa la gestión del liderazgo, de la estrategia, de las personas, la gestión que se hace de las alianzas y de los recursos y, finalmente, los procesos, productos y servicios. Los cuatro criterios restantes hacen referencia a los resultados en ámbitos como los clientes, las personas, resultados en la sociedad y resultados clave (macro resultados). Para todos estos criterios las dos unidades han debido aportar evidencias e informes que dan fe de su cumplimiento.
En el caso del Gabinete de Análisis y Planificación los evaluadores han encontrado elementos muy positivos en la gestión de las personas que realiza esta unidad, al tratarse de un equipo muy cohesionado, responsable, con un alto grado de implicación y una gran disposición para el trabajo en equipo. Se valoró igualmente el trabajo en entornos colaborativos y el alto grado de innovación tecnológica y de generación del conocimiento que crea este equipo formado por ocho profesionales, lo que, a juicio de los evaluadores, produce un valor añadido en los usuarios. También se consideró relevante la gestión de las alianzas internas –especialmente con el Servicio TIC- como externas –por ejemplo con el Instituto Canario de Estadística-.
Sobre las propuestas de mejora, los evaluadores citaron la pertinencia de ahondar en las estrategias del propio servicio y, en esa misma línea, de contar con un plan estratégico propio. También consideraron oportuno profundizar más en las expectativas de los clientes del Gabinete de Análisis y Planificación.
En lo concerniente al Servicio de Biblioteca, los evaluadores externos destacaron el buen posicionamiento de este servicio en liderazgo y estrategia. Se trata de un servicio de 129 personas, de las que 82 forman parte de alguna de las 20 comisiones de trabajo abiertas, lo que da idea del alineamiento existente en esta unidad con respecto a las metas de trabajo generales. Por ello los expertos hicieron hincapié en el hecho de que el personal conoce los retos y, a través de una adecuada estructura de liderazgo, participa de ellos.
Del Servicio de Biblioteca de la ULL también resultó notorio para los evaluadores su gestión de las alianzas. Este servicio lidera una red de seis universidades, denominada Unici2, que comparten un mismo modelo de formación en competencias informáticas e informacionales. Son a su vez activos integrantes de la red Rebium de la CRUE y también pertenecen a otro grupo de universidades comprometidas con la excelencia.
El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna coordina un grupo de compra de ámbito nacional, en el que empezaron ocho universidades y ahora constan 22, con el objeto de hacer una compra única y obtener el mejor precio de los proveedores.
En la evaluación realizada también se han revelado elementos para la mejora, como es la falta de un mapa de procesos completo y un cuadro de mando que permita alinear los objetivos y los indicadores de resultados, sobre todo en los aspectos relacionados con la percepción de los usuarios acerca de este servicio de la Universidad de La Laguna.

