La Universidad de La Laguna ha hecho entrega hoy viernes 12 de diciembre de los sellos de calidad europea EFQM a cinco servicios de la institución universitaria. Estos son el Servicio de Biblioteca, el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC), el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP), el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y la secretaría de la Facultad de Educación. Se trata de los primeros servicios que concurren a esta evaluación y que son acreedores por tanto de la mencionada distinción.
El acto tuvo lugar en el transcurso de la III Jornada de Gestión de la Calidad y Atención al Usuario, organizadas por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, con apoyo de la Gerencia del centro académico y celebrada en la Sección de Ciencias de la Información.
El rector, Eduardo Doménech, presidió el acto y confirmó “los pasos que esta institución universitaria va dando en la gestión de la calidad dentro de la universidad y los hitos que se van consiguiendo”. Así, destacó que “si bien es cierto que hasta hace apenas pocos años las cartas de servicio eran rara avis, hoy son una realidad en todos los servicios de esta casa de estudios”. Ello ha supuesto un destacado impulso para todas las unidades, “que se han puesto a pensar dónde están, cuáles son sus cometidos y, sobre todo, dónde quieren llegar”.
El rector explicó que ésta no es una cuestión baladí, “porque necesitamos conocer nuestro posicionamiento, qué somos ahora, para marcarnos el reto de la mejora y el camino que debemos seguir para lograrla”. Añadió que en el caso de los cinco servicios agasajados, siendo bien diferentes unos de otros, se dan características comunes: “liderazgo, en primer lugar, seguido de ganas de buen hacer, empatía con los usuarios, y, sobre todo, mucho esfuerzo por ofrecer un servicio de excelencia”.
Para Doménech, “es un orgullo contar con la talla de los profesionales que están detrás de cada uno de estos servicios, máxime en un momento en el que lo público y lo que es de todos está en cierta medida en entredicho y, para algunos equivocados sectores de la sociedad, tiene incluso poco valor. En medio de ese descrédito, nos encontramos con servicios y personas excelentes, que dan lo mejor de sí día a día y que trabajan, orgullosa y responsablemente, por el progreso de una universidad pública”.
El máximo representante de la institución alegó que se sigue pues avanzando en el plan de modernización de la administración universitaria en el que, aunque no es objeto de esta convocatoria, ha marcado un hito diferencial la puesta en marcha de nuestra sede electrónica, “un instrumento que ha revolucionado las formas de trabajar de la administración, que se ha tornado en imprescindible y que ha supuesto también un salto cualitativo en la prestación del servicio público que ofrecemos a diario”. Doménech concluyó su intervención animando a otros servicios a obtener el sello europeo que avale su gestión.
Por su parte, el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, agregó que en esta jornada se demuestra que la Universidad de La Laguna dispone ya de una masa crítica suficiente propia de una administración moderna y competente.
Tras la entrega de distinciones tuvo lugar la conferencia sobre la integración de los modelos de gestión ISO, EFQM y AUDIT en la universidad, con especial referencia al caso de la Universidad de Jaén, a cargo de Jorge Delgado García, vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación del citado centro docente.
Seguidamente se desarrolló una mesa redonda sobre experiencias de mejora de la calidad en servicios de la ULL, coordinada por Rosa Isla, directora de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad.

