El arabista Federico Corriente y el psicólogo cognitivo Michel Denis serán nombrados Doctores Honoris Causa por la ULL

viernes 06 de febrero de 2015 - 13:58 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo martes 10 de febrero a las 11 horas el acto de investidura como Doctores Honoris Causa de Federico Corriente Córdoba, profesor emérito en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Zaragoza, y de Michel R. Denis, director de investigación emérito del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en Francia. Se trata de dos relevantes personalidades que recibirán la máxima distinción académica por parte de este centro docente.

El programa de acto comienza con la recepción de Corriente Córdoba y Denis al Edificio Central de la institución universitaria. Seguidamente saldrá la comitiva académica hasta el Paraninfo, donde el rector, Eduardo Doménech, abrirá la sesión. De inmediato se procederá a la lectura de los acuerdos de concesión del Título de Doctor Honoris Causa y se dará entrada a la sala a los dos agasajados.
La doctora María Arcas Campoy será la encargada de glosar la figura de Federico Corriente Córdoba, mientras que Manuel de Vega hará lo propio con Michel R. Denis. Después de sendas intervenciones, tendrá lugar el momento central de la ceremonia, la investidura como Doctores Honoris Causa por esta Universidad.

El acto continúa con el discurso de ingreso de los nuevos Doctores Honoris Causa y su juramento e incorporación al Claustro. Se cerrará con el discurso de bienvenida a cargo del rector, Eduardo Doménech, y del canto del himno universitario, con el que se clausurará la sesión académica.

Reconocido arabista

El profesor Federico Corriente Córdoba es catedrático emérito de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza. Conoce en profundidad el árabe, francés, inglés y portugués, con un nivel aceptable el etiópico, hebreo, persa, siríaco, turco, ruso, latín y catalán, entre otras lenguas, lo que le permite el acceso directo a las fuentes en sus trabajos de investigación.

Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo, es acreedor del premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes, además de poseer la Medalla de Oro del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

La producción investigadora de Corriente es realmente notable, no en vano es autor de 45 libros y de 186 artículos o capítulos de libros. Ha expandido además su vasto conocimiento por todo el mundo, con cerca de 150 conferencias y participaciones en congresos en diversas latitudes del planeta.

Reputado psicólogo cognitivo

Por su parte, el profesor Michel R. Denis tiene una larga trayectoria investigadora en los campos de la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva y de la inteligencia artificial. Durante varias décadas ha desarrollado una intensa labor en la Universidad de París y en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) como director de investigación especializado en el campo de la cognición espacial y sus relaciones con los procesos del lenguaje.

Denis ha publicado más de un centenar de artículos y ha sido autor o editor de una decena de libros sobre imagen mental y representación espacial. Una parte importante de su labor académica ha consistido en establecer redes de cooperación entre científicos de todo el mundo. Con la Universidad de La Laguna mantiene una estrecha y fluida relación desde hace 24 años, lo que ha permitido a la Sección de Psicología de esta Universidad disponer de una mayor visibilidad internacional.

Pueden conocerse los detalles de la sesión académica en este enlace: http://www.ull.es/viewcontent/institucional/ull/2617801/es/paginaespecial2

Archivado en: Institución, ULL