La conexión a Internet de la Universidad de La Laguna ha experimentado una notable mejora desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que culminó el proceso mediante el cual se integró directamente en RedIRIS a una velocidad de diez gigabits por segundo.
Con este proyecto se ha conseguido incorporar de forma directa a la institución en la red troncal nacional de comunicaciones. Dicha infraestructura de comunicación de alta capacidad está desplegada por toda la geografía española y proporciona servicio a la comunidad académica y científica.
RedIRIS permite a sus afiliados conectarse en condiciones óptimas a otros centros académicos y de investigación, lo que facilita su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, incluyendo aquellos que requieren transmisiones masivas de datos o ciertos servicios avanzados que no se ofrecen en el ámbito comercial.
La conexión a Internet de la ULL es el principal punto de intercambio de información para toda la comunidad universitaria y afecta a todas sus actividades: docencia, investigación, gestión, acción social, etc. De hecho, actualmente existen multitud de servicios a los cuales se accede a través de la red, como por ejemplo, la gestión académica, la sede electrónica o la docencia virtual.
Este proyecto permite dotar a la Universidad de La Laguna de mayor disponibilidad y capacidad en su conexión a Internet, pasando de un gigabit por segundo, compartido con otros centros de investigación del Gobierno de Canarias, a diez gigabits por segundo para uso exclusivo.

