En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Unidad de Igualdad de Género y el Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La laguna han emitido un comunicado conjunto que ha sido leído hoy en un acto público celebrado en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho.
En el acto, presidido por el rector, Eduardo Doménech, se dio cuenta de este texto, que pone de manifiesto la lucha histórica que muchas mujeres protagonizaron hasta conseguir el reconocimiento formal de los derechos de ciudadanía, laborales, económicos, sociales y sexuales del resto de las mujeres del mundo.
Además, se ha aprovechado para hacer hincapié en el camino que aún queda por recorrer, dado que incluso en el ámbito universitario la desigualdad de género puede seguir latente, pese al compromiso formal con lo contrario.
Ambas unidades insisten en que los organismos que defienden y velan por la igualdad de género en las universidades “no cuentan con los recursos y apoyo efectivo suficiente para hacer frente a la ambiciosa tarea de sensibilizar a la comunidad universitaria y velar por el buen cumplimiento de los principios de la igualdad en el entorno universitario”, hecho que es apuntado anualmente por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas.
“Queremos reivindicar la necesidad de más compromiso real que permita llevar a la práctica de manera apropiada las actuaciones requeridas para el logro de los objetivos establecidos por las propias universidades y por el marco legislativo europeo, estatal y autonómico”, señalan.
En el acto de hoy estuvieron presentes, junto al rector, Sara Cuesta, directora de la Unidad de Igualdad de Género, e Inmaculada Perdomo, directora del Instituto de Estudios de las Mujeres. También participó en esta acción el profesor honorario Manuel Álvarez de la Rosa, y quien fuera también catedrático de Derecho del trabajo por esta universidad.
El ponente disertó acerca del camino recorrido por la mujer hacia la igualdad, mediante la comparación de tres constituciones, la española, la francesa y la italiana, dando cuenta de la evolución en la incorporación de derechos en los textos legales.
Puede conocerse todo el comunicado a través de este enlace: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/destacados/manifiesto080315.pdf

