La Delegación de Alumnos de Biología, órgano de representación del alumnado del Grado en Biología de la Universidad de La Laguna, desea poner en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:
1. El pasado sábado 17 de octubre de 2015, el alumnado de la Sección de Biología organizó una “chuletada” en Las Raíces (La Esperanza), en donde coincidió con alumnado de otros títulos de la Universidad de La Laguna (ULL) así como público en general y ajeno a la ULL.
2. Antes de iniciar la jornada, el guarda forestal encargado de la vigilancia del lugar requirió los datos de los responsables del evento; datos que le fueron facilitados con indicación por parte de los responsables del evento de que se harían cargo de la recogida y limpieza de las cinco mesas que iban a ser utilizadas, situadas todas ellas en la zona baja del monte.
3. La organización de la “chuletada” de la Sección de Biología dispuso de un servicio privado de guaguas para abandonar el lugar una vez finalizado el evento, lo que ocurrió a las 19:30 horas.
4. Los responsables antes aludidos realizaron la limpieza de su zona, así como de los espacios aledaños, tareas que fueron finalizadas a las 20:00 h. Para que quedara constancia de la labor realizada se tomaron fotografías del lugar ocupado por el alumnado de Biología que reflejan fehacientemente lo dicho. Una vez hecho esto, se intentó localizar, aunque sin éxito, al guarda forestal para notificarle sobre el cumplimiento de las obligaciones acordadas.
5. Antes de abandonar la zona los responsables del evento, que permanecieron hasta que terminaron las labores de limpieza, pudieron observar que en la zona alta del monte aún permanecía un gran número de personas, ajenas tanto a la Sección de Biología como a la ULL.
Con esta descripción de los hechos acaecidos queremos desmentir las declaraciones difamatorias vertidas sobre la actuación del alumnado de la Sección de Biología en algunos medios de comunicación con respecto al estado en que amaneció el lugar de Las Raíces el domingo 18 de Octubre de 2015, y dejar constancia de que, al menos por parte de los responsables de los estudiantes de Biología, se actuó cívicamente y con respeto al medio ambiente.
Creemos que con dichas declaraciones se ha atentado contra el honor y la dignidad de los organizadores del evento, con el agravante de hacer mención de sus nombres sin su consentimiento y sin haber contrastado antes la veracidad de las afirmaciones realizadas.
Finalmente, queremos dejar constancia de que condenamos las conductas irresponsables de aquellos usuarios que hubiesen podido ensuciar el lugar y que nuestra única pretensión con este comunicado es la de denunciar la falta de veracidad de la declaraciones aparecidas en algunos medios de comunicación.
En San Cristóbal de La Laguna a de 19 de octubre de 2015,
Delegación de Alumnos de Biología

