La Universidad de La Laguna se ha sumado a la campaña mundial de apoyo a los estudiantes bahá’is de Irán, a los que se les prohíbe el acceso a la universidad por profesar este credo. Bajo el lema “La educación no es un crimen”, ya se han celebrado varios actos en ciudades españolas que sirven de denuncia de esta actitud discriminatoria por parte del gobierno iraní.
Ahora, este centro académico, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y con la colaboración de comunidad bahá’i de Canarias, celebrará una actividad el próximo lunes 18 de enero a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en la que se expondrá la situación que vive este colectivo de alumnos.
Además, se proyectará el documental “Encender una vela”, del director canadiense-iraní Maziar Bahari, que aborda en esta cinta las privaciones de derechos humanos en Irán. De hecho, la película narra la experiencia de una familia bahá’i y su relación con el IBES (Instituto Bahá’i de Estudios Superiores), una iniciativa informal, que también es objeto de persecución por parte de las autoridades iraníes, desarrollada por esta comunidad para permitir a sus jóvenes acceder al conocimiento, ya que este es uno de los principios de su fe.
“En 1982 fuimos la primera generación de jóvenes bahá’is a quienes se les privó de acceder a la universidad. Aquí los estudiantes parecen no apreciar este privilegio, pero nosotros, al no poder hacerlo, teníamos ansias por aprender, sed de conocer, anhelábamos poder estudiar”, ha señalado Shohreh Rezaie, una representante de la primera generación de estudiantes bahá’is que fueron privados de este derecho fundamental.
Más información: www.educationisnotacrime.me

