Una tesis de la ULL señala que las becas de inserción laboral son la mejor vía de los universitarios para encontrar empleo

jueves 04 de febrero de 2016 - 13:32 GMT+0000

Hace escasos días se leyó en la Universidad de La Laguna la tesis doctoral titulada “Creencias y actitudes para el empleo de los estudiantes y egresados universitarios y satisfacción con la formación universitaria”, presentada por Javier Ramírez Romero, coordinador de la Unidad de Análisis y Difusión de Resultados de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General Universidad de La Laguna y dirigida por el catedrático de de la ULL Luis Alberto García García.

La tesis parte de la constatación de que la empleabilidad de los universitarios se ha convertido en una pieza clave de la reforma curricular vivida en los últimos años en las instituciones de educación superior, y de hecho es un foco de atención en el diseño de los nuevos planes de estudio. Esta tesis, con una muestra de 5.763 personas, que contiene representantes de todos los agentes relacionados con la empleabilidad entre los años 2008 y 2015 (2.650 estudiantes, 1.545 egresados, 403 docentes, 392 empresas, 250 becarios y 496 estudiantes de prácticas) nos ofrece una panorámica completa de los resultados obtenidos en relación con el  fomento de la capacidad de empleo desde la óptica universitaria.

Entre las principales conclusiones de este trabajo hay que destacar, por un lado, que el desarrollo de los nuevos planes de estudio está proporcionando buenos resultados en cuanto a la promoción de la empleabilidad de los titulados. Comparando los dos períodos objeto de análisis, 2008 y 2015, se ha observado que en todas las ramas de conocimiento la satisfacción del alumnado se ha incrementado, lo que hace pensar que los cambios introducidos en los planes formativos están dando frutos.

Por otro lado, todos los colectivos analizados otorgan una importancia considerable a las competencias para el empleo, en la medida en que se han obtenido puntuaciones medias superiores a tres sobre un máximo de cinco.

Por último, resalta la relevancia que pueden tener los programas de becas de inserción laboral como fuente de fomento de la empleabilidad. Los resultados no dejan lugar a dudas, ya que además de la satisfacción de los beneficiarios queda patente que, al menos en el contexto de la Universidad de La Laguna, estos programas son una vía importante para la inserción laboral. Más del 60% de los beneficiarios de una beca de inserción laboral se ha insertado en el mercado una vez finalizada la misma, de lo que se deduce que para las empresas este tipo de programas es también un recurso para formar e incorporar a nuevos trabajadores en su plantilla, sustituyendo a los tradicionales sistemas de selección de personal.

Asimismo, la tesis apunta a nuevas estrategias para la mejora de la empleabilidad universitaria, y resulta fundamental seguir reforzando los lazos con la actividad laboral, incluso desde los primeros años de los estudios de grado, así como apostar por programas innovadores que permitan al alumnado tomar conciencia de su papel como agente activo en el mercado laboral.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,