El gerente de la Universidad Jaume I, Andrés Marzal, fue el encargado de realizar la primera ponencia de las XXIV Jornadas CRUE de Secretarías Generales, hoy jueves 22 de noviembre. Esta cita anual, que este año se está celebrando en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, ha reunido a más de 80 personas vinculadas a las Secretarías Generales de 40 centros de toda la geografía española. Este evento, que arrancó ayer con un comité ejecutivo de carácter interno, continuará hasta mañana con más actos como mesas redondas, presentación de las actividades de los Grupos de Trabajo, un plenario y el acto de clausura.
Bajo el nombre “La herramienta de gestión de derechos de propiedad intelectual para las aulas virtuales”, Andrés Marzal comenzó su ponencia planteando por qué los centros académicos deben estar atentos y actuar ante todo lo que rodea al uso de obras con derechos. Esta situación, que hace una década no tenía tanta relevancia, a día de hoy se ha convertido en un asunto capital para las universidades españolas, sobre todo, después de que algunas de estas instituciones se hayan visto obligadas a pagar cantidades millonarias a asociaciones como el Centro Español de Derechos Reprográficos, tras perder algunas sentencias judiciales.
Como solución a esta problemática, y con el objetivo de asegurar que los autores de las obras con derechos que se utilizan en un aula virtual reciben la compensación que merecen, Andrés Marzal se centró en el módulo de gestión de documentos que han desarrollado desde su universidad. Se trata de una herramienta de código abierto, basada en Moodle y pensada en la interoperabilidad, en la que los propios profesores son los que categorizan las obras que usan en su aula, obteniendo así datos de todos los documentos que se emplean. Incluso, si tuviesen alguna duda sobre una obra en concreto pueden hacer consultas a especialistas en lo que a propiedad intelectual se refiere.
Marzal presentó su plataforma con el firme propósito de conseguir que otras universidades se animen a utilizarla, algo que según sus palabras está bastante próximo en el tiempo. De esta manera, considera que se podrá llegar a tener licencias cruzadas, además se empezará a tomar más en serio la gestión propia de los documentos y se luchará por firmar un convenio más justo con distintas las asociaciones que tratan de velar por los derechos de autor.
A pesar de todo, la legislación vigente, asegura Andrés Marzal, no es del todo clara y asociaciones como CEDRO, VEGAP, SGAE, entre otras, miran por sus propios intereses económicos. Sin embargo, desde la CRUE se trabaja para adecuar lo que exigen estas asociaciones con lo que realmente cuesta el uso de las obras con derechos de autor, por parte de los profesores de las universidades en un aula virtual.

