Amparo Moreno: “hay que superar el viejo modelo político y crear un humanismo que sitúe al ser humano en el centro”

lunes 03 de diciembre de 2018 - 15:39 GMT+0000

Latina

La catedrática de Historia de la Comunicación la Universidad Autónoma de Barcelona Amparo Moreno Sardá apostó hoy, lunes 3 de diciembre, por la creación de nuevo humanismo que sitúe al ser humano en el centro y que permita extender los derechos a todas las personas que están excluidas. Con su ponencia “Voces múltiples para un humanismo plural”, inauguró el X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Universidad de La Laguna hasta el próximo 7 de diciembre.

Durante su exposición, Moreno valoró la pluralidad y diversidad cultural actual, pero matizó que las voces múltiples que hoy existen propician, sin embargo, el individualismo y los prejuicios negativos que luego fomentan el antagonismo. Frente a esta realidad, apostó por superar “el viejo modelo político” y buscar nuevos instrumentos para comprender la realidad e intervenir ella”

“Como profesionales de la comunicación, somos responsables de colaborar en el fomento de un nuevo humanismo”, que supere su carácter androcéntrico y que se convierta en un humanismo plural, señaló la catedrática.

En el acto de inauguración del congreso también intervinieron el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista, quien destacó la importancia de un congreso que llega a su décima edición y que, según el secretario, “el foco de atención del periodismo y la comunicación a ambas orillas del Atlántico”.

Martinón también valoró el congreso como un ejemplo de la cooperación que debe regir las relaciones entre instituciones, en lugar del discurso imperante de la competitividad. Igualmente, valoró la necesaria apuesta por la internacionalización y la transferencia de conocimiento, con el papel particular de las revistas científicas.

Más de 300 investigadores de 100 universidades

Javier Herrero y José Manuel de Pablos, presidente y coordinador del congreso, respectivamente, han destacado el éxito de esta décima edición, que ha conseguido incrementar la cifra de participantes hasta llegar a más 300 ponentes, provenientes de 106 universidades de España, y varios países europeos, así como una elevada representación de instituciones de América Latina.

Para el congreso de este año, centrado en la Comunicación y Música como temáticas principales, se han creado 34 mesas temáticas que acogerán las 206 ponencias presentadas y que, por primera vez, se desarrollarán también en la Facultad de Bellas Artes, con una conferencia internacional paralela sobre métodos y metodologías visuales en comunicación.

La inauguración de hoy también incluyó la entrega de los Premios Drago, otorgados a los investigadores cuyos artículos en la Revista Latina de Comunicación Social hayan tenido un mayor número de citas académicas. Y, finalmente, se cerró con la actuación del cantautor vasco-canario Rogelio Botanz, interpretando algunas canciones en euskera con motivo del día internacional del euskara y una muestra del Silbo Gomero, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Archivado en: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,