El itinerario cultural de caminos de Canarias, Suecia e Italia es presentado en la ULL a un consejero europeo

viernes 05 de abril de 2019 - 14:15 GMT+0000

Presentación proyecto de itinerario cultural

El Consejero Especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, ha asistido hoy, viernes 5 de abril, a una reunión celebrada en la sede de la Universidad de La Laguna en la calle Viana, con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto que relaciona caminos tradicionales y de trashumancia de Canarias, Italia y Suecia, cuya candidatura como Itinerario Cultural Europeo está siendo preparado en estos momentos por técnicos de los tres países implicados.

A la reunión también han asistido el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, Josefa María Mesa Mora; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín Dorta; el profesor del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL Felipe Monzón Peñate, entre otros miembros del equipo de trabajo y coordinación del proyecto.

Durante esta presentación, abierta por el coordinador del proyecto, el consultor de Patrimonio y Turismo Alternativo y profesor de la UNED José Juan Cano Delgado, se informó de los avances realizados en este proyecto, con vistas a preparar la candidatura de este itinerario cultural entre todas las instituciones canarias, suecas e italianas implicadas, con vistas a presentarla oficialmente en el primer semestre de 2020.

Itinerario Cultural

Este proyecto de itinerario cultural está articulado en torno al concepto de caminos tradicionales y actividad de trashumancia de ganado, ya sea todavía activa o de carácter histórico. Se centra en tres zonas: en Suecia, en torno a la cultura Sami; en Italia, en la población de Breva de la Campaña Romana; y en Tenerife, en el Camino Real de Chasna.

Pero se trata de una iniciativa abierta que podría incorporar más territorios y, de hecho, es intención del Gobierno de Canarias ampliarlo a caminos tradicionales de otras islas y, como se explicó en una reunión previa celebrada en septiembre de 2018, también se podría estudiar abrirlo a otras rutas de trashumancia de la España peninsular y ciertas áreas de Rumanía. La condición para poder conformar un itinerario cultural es que éste abarque, al menos, tres estados, pero se puede ampliar a más.

La designación de un área como Itinerario Cultural Europeo es compatible con otras actividades preexistentes, pero aporta un valor añadido para el territorio porque lo revalorizaría como recurso y podría ser un aliciente para la recuperación de oficios y actividades tradicionales.

Como se ha explicado en la reunión de hoy, en estos momentos, los diferentes socios del proyecto preparan los estudios y documentación necesarios para redactar el proyecto que se presentará ante las instituciones europeas. Próximamente se procederá a impulsar el componente divulgativo e informativo de la iniciativa, mediante la creación de un logotipo y una página web, así como la publicación de un boletín informativo.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,