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El Consejo Social de la ULL aprueba nuevas medidas para disminuir el abandono académico

lunes 08 de julio de 2019 - 12:50 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna que preside Raimundo Baroja ha aprobado por unanimidad en una sesión plenaria presidida por el vicepresidente del Consejo Social, Andrés Orozco, la nueva Normativa de Progreso y Permanencia de la Universidad de La Laguna. Se trata de un documento que sustituye a la anterior norma y que la flexibiliza y actualiza, ajustándola más a las necesidades de los estudiantes universitarios, con el objetivo de que se mejore el rendimiento del alumnado y disminuya el abandono académico.

Esta normativa renueva los requisitos de progreso y permanencia del alumnado que curse cualquier grado o máster en la Universidad de La Laguna a partir del próximo cuso académico 2019-2020. El documento además ha contado con el informe favorable del Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene por objeto la  coordinación académica, la cooperación, la propuesta y la consulta en materia universitaria de las distintas universidades.

El presidente del Consejo Social de la ULL, Raimundo Baroja, confía en que esta nueva norma mejore los ratios de excelencia, rendimiento y abandono de los alumnos de la ULL. Asimismo, Baroja valora que el texto fuese aprobado por unanimidad por el Consejo en un pleno que contó también con la presencia de la nueva rectora, Rosa Aguilar, y parte de su equipo de gobierno, que destacó, entre otros aspectos, que uno de los objetivos de la norma fuera mejorar las cifras de rendimiento y abandono de los universitarios dando mayor voz a los estudiantes e incentivando su participación.

En lo referente a las características de las asignaturas, la nueva Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL recoge que el estudiantado de nuevo ingreso deberá matricularse de 60 créditos del primer curso, pero en posteriores matrículas podrá hacerlo de entre 42 y 78 créditos (anteriormente se permitía hasta un máximo de 90). Además, se introduce la posibilidad de reducir créditos en el segundo cuatrimestre, con el objeto de disminuir el abandono de los estudiantes de primer curso.  Asimismo, se reduce la cantidad mínima de créditos que se deben aprobar (de un 35% a un 33,3%) a partir de la tercera matrícula.

Otro de los principales cambios reside en que se permitirá contemplar, regular, y ampliar las causas por las que se puede matricular un estudiante a tiempo parcial, haciendo posible que alumnos que estén cursando otros estudios superiores puedan hacerlos compatibles, favoreciendo así la conciliación. Asimismo, se contemplan algunas circunstancias excepcionales que puedan suceder a lo largo del curso académico (enfermedad, accidente, atención a un familiar con dependencia…) por las que se justificaría no cumplir la norma y por las que se podrá solicitar la desvinculación provisional al grado o máster cursado.

En este sentido, se establece también que los estudiantes que fueron desvinculados definitivamente en los cursos 2016/17 y 2017/18 por alguno de estos motivos, puedan volver a matricularse en el curso 2019-2020 en la titulación de la que fueron desvinculados definitivamente. Para los estudiantes de nuevo ingreso, la norma entra en vigor a partir del curso académico 2019-2020. No obstante, para quienes están a punto de terminar sus estudios,  se vuelve más flexible con el porcentaje que deben aprobar y el número de convocatorias que tienen para aprobar.

(Texto e imagen cedidos por el Consejo Social).


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