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La infancia de Arona se acerca a la ciencia y la tecnología con el laboratorio de verano impulsado por la ULL y el Ayuntamiento

viernes 31 de julio de 2020 - 11:28 GMT+0000

Una decena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años han realizado esta semana una aproximación a la ciencia y la tecnología de la mano de personal investigador de la Universidad de La Laguna, dentro del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología que se desarrollará hasta finales de agosto en el Centro Empresarial de Las Galletas.

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la Concejalía de Promoción, Sector Primario y Empleo del Ayuntamiento de Arona, tiene como objetivo principal fomentar las vocaciones científicas, además de proporcionar una alternativa al ocio estival entre los escolares del municipio. El primero de los módulos arrancó el miércoles y finaliza hoy aunque, con distintos grupos y actividades el laboratorio se prolongará, hasta completar un total de sesenta participantes, hasta el 28 de agosto.

Durante esta semana, los alumnos de 5º y 6º de primaria (10-12 años) realizaron el módulo de Ciencia y Tecnología; el eje Energía, Biodiversidad, Medioambiente tendrá lugar del 5 al 7 de agosto, y el eje de Ciencia y Sociedad se celebrará entre 12 y el 14 de agosto. Finalmente, el alumnado de 1º y 2º de la ESO (12- 14 años) realizará el módulo de Ciencia y Tecnología del 19 al 21 de agosto y el eje de Energía, Biodiversidad, Medioambiente entre el 26 y 28 de agosto.

El Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología está integrado dentro del Programa ARN Innova, un proyecto que busca fomentar las vocaciones tempranas en ciencias y tecnologías y la formación de alumnos y alumnas, personas desempleadas y emprendedoras de Arona, así como apoyar el emprendimiento local, la transformación digital y la diversificación económica de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Además, forma parte del programa de pre actividades de la Noche Europea de Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight 2020, prevista para el próximo 27 de noviembre.

Los participantes del módulo que finaliza hoy se acercaron al cosmos y sus movimientos a través de la realización de diversos instrumentos astronómicos y experimentos. A continuación, se desarrolló el taller de matemáticas, donde aprendieron a resolver problemas cotidianos utilizando el análisis de una manera práctica. Por último, los niños y niñas se sumergieron en el pensamiento computacional, donde aprendieron a potenciar su capacidad para entender los problemas y enfocarlos desde nuevas perspectivas.

El Laboratorio proporciona a los participantes una experiencia de investigación real de la mano de personal investigador de la Universidad de La Laguna. y llevará a los y las participantes a experimentar con la astrofísica, las matemáticas o el pensamiento computacional. El alumnado aprenderá el origen de las constelaciones y el uso del firmamento para medir el paso del tiempo en diferentes escalas, así como la determinación de coordenadas geográficas. Los y las menores también harán una aproximación a las matemáticas optimizando funciones y utilizándolas en situaciones problemáticas. Las niñas y los niños que van a participar tendrán la oportunidad de conocer cuales son los elementos que componen un robot y diseñarlo. Por último, el alumnado se sumergirá en el pensamiento computacional a través de actividades desenchufas para favorecer la capacidad de entender problemas y ofrecer la solución de los mismos.

El segundo módulo se denomina Energía Biodiversidad y Medioambiente y con él conocerán  la vegetación canaria donde el alumnado aprenderá a reconocer las diferentes partes de una planta y la estructura que lo componen, además de los diferentes grupos de organismos que pertenecen a la botánica como son: las algas, los hongos, los líquenes, los helechos, etc. Los estudiantes también realizarán actividades relacionadas con el medioambiente en el que descubrirán los diferentes tipos de suelos que nos podemos encontrar en la vegetación. La Química también tendrá protagonismo en este eje, ya que realizarán diferentes actividades en las que el alumnado descubrirá las energías renovables y las alternativas que presentan las nuevas tecnologías incluyendo el importante papel de la química en este ámbito a través de diferentes experimentos.

El tercer módulo presta atención a la  rama de Ciencias Sociales. Bajo el nombre Ciencia y Sociedad los niños y niñas aroneros tomarán contacto con los procesos y las metodologías utilizadas en la fundición artística, así como las diferentes técnicas que se usan donde el alumnado experimentará con ellas. Aprenderán los conocimientos básicos del proceso de impresión 3D y se iniciarán en la biomedicina, para comprender el funcionamiento de la máquina de resonancia magnética, donde se harán diferentes experimentos.

Nota de prensa y fotografía cedida.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Portada ULL

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