Skip to main content

La revista Hipótesis de la ULL lanza su séptimo número

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 10:24 GMT+0000

El séptimo número de la revista electrónica de divulgación de la Universidad de La Laguna HIPÓTESIS ya está disponible para su descarga. Como en anteriores ediciones la publicación se presenta con más de una veintena de contenidos entre artículos, reportajes y entrevistas que abordan temas que van desde la Arqueología a la Física Cuántica. Los autores de los trabajos incluidos en este número son especialistas de muy variadas disciplinas, tanto de la Universidad de La Laguna como de otras instituciones académicas y científicas.

En este número los lectores tendrán ocasión de conocer a Nimsero, Supervisor del Sello, allá por el siglo VIII antes de nuestra era. Sabemos de él gracias a Miguel Ángel Polo, egiptólogo de la Universidad de la Laguna, que descubrió en su tumba, literalmente, un lecho mortuorio. María Ángeles Alonso, Decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, muestra los pecados de una virtuosa, la memoria, que sin embargo tiene sus debilidades. Inmaculada León nos muestra cómo las experiencias dejan huella, incluso en nuestro ADN.

Otros puntos del recorrido tienen que ver con los resultados del trabajo del grupo dirigido por Carmen Évora, que ha conseguido desarrollar técnicas para regenerar huesos y con el nada frecuente relato de las dificultades que debe enfrentar un investigador para conseguir transferir los resultados en tecnología, a cargo de Ricardo Guerrero. Investigar tiene mucho de aventura así se muestra en el artículo de Federico Baltar y su odisea Antártica. El cuidado del medio ambiente encuentra en la química, una vez más, una aliada poderosa, como lo ilustran los artículos de Javier Borges sobre los ubicuos microplásticos y el de Sebastián Delgado, sobre los avances que permite purificar el agua hasta el punto de hacerla potable. Desde la química también, pero desde la perspectiva, de la creación de nuevos materiales nos habla David Díaz. La observación del medio ambiente, si bien desde otra perspectiva, los riesgos geológicos, es el asunto del que trata la contribución de Juan Carlos Santamarta. Carlos González demuestra en un artículo sobre el autómata celular que las matemáticas no son algo abstracto y sin conexión con el mundo real.

Carlos Boluda descubre, en un interesante trabajo, la sugestiva relación que hay entre la teoría matemática del caos y… tantas otras cosas de nuestra vida cotidiana. Todos sabemos qué causa el COVID19, pero quizás no todos estén al tanto de otra pandemia, que pasa desapercibida pero que no es menos preocupante, en el artículo de Eduardo Pérez lo descubriremos. También tenemos espacio para hablar de Física Cuántica, Daniel Alonso nos explica su particulares fenómenos en 1.000 palabras.

Este séptimo número incluye las secciones habituales sobre Ciencia y Cine, a cargo del Aula Cultural Cassiopea y Al Filo de la Navaja, de nuestro colaborador Larry Darrel.  Se completa el recorrido con dos entrevistas. Una al arqueoastrónomo, Juan A. Belmonte y otra a la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín. Ambas a cargo de Juan José Martín que es también el autor de una interesante reflexión sobre los cielos de Canarias.

Hipótesis es una revista digital, promovida por la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI) para su difusión. La publicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iPhone y en la web.


Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: