La Universidad de La Laguna adquiere un repositorio en abierto para compartir datos de investigación

lunes 20 de septiembre de 2021 - 10:52 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presentará este jueves 23 de septiembre su repositorio de datos de investigación, Research Data ULL, una herramienta basada en Digital Commons, de la empresa Elsevier, que tiene como finalidad gestionar y compartir de forma segura datos de investigación. Se trata de un repositorio de datos abierto para crear y hacer uso común de datos FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable), siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de publicación de datos científicos.

El acrónimo y los principios fueron introducidos en el artículo “The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship”, publicado en la revista Scientific Data en marzo de 2016, año en el que la Comisión Europea establece las directrices sobre gestión de datos FAIR para sus programas de investigación.

Se dispone de los cuatro módulos integrados en Digital Commons, que son repositorio, gestión, búsqueda y monitorización de datos. En el repositorio, los investigadores pueden almacenar hasta 100 GB de datos de distinto tipo organizados en carpetas por conjunto de datos. Asimismo, los conjuntos de datos dispondrán de un etiquetado de metadatos y DOIs, lo que permitirá que sean citados de forma adecuada. Estos datos estarán disponibles de forma permanente, aun cuando la solución deje de estar disponible para la Universidad de La Laguna.

El Gestor de Datos permite la colaboración en privado de los miembros de un grupo de investigación, tanto de la Universidad de La Laguna, como de otras instituciones. El módulo de Búsqueda permite buscar datos de investigación mediante palabras clave y otros conceptos. Por último, el de Monitorización favorece a la institución visibilizar los datos de investigación de su personal publicados en repositorios locales o de terceros.

El próximo jueves, 23 de septiembre, a las 12:00 horas, Elsevier ofrecerá una jornada formativa sobre esta solución para el profesorado de la Universidad de La Laguna a través del siguiente enlace.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: