Arranca la jornada electoral en la Universidad de La Laguna sin incidencias

jueves 13 de abril de 2023 - 11:32 GMT+0000

Francisco García y Rosa Aguilar en el momento de emitir su voto.

La jornada electoral en la Universidad de La Laguna para elegir al próximo rector o rectora ha arrancado hoy 13 de abril a las 9.30 horas con la apertura del voto telemático para toda la comunidad universitaria, que podrá ejercer su derecho al voto hasta las 19 horas. Pocos minutos después se conocerá el resultado provisional de estos comicios, que hasta el momento se están desarrollando sin incidencias.

El candidato Francisco García, catedrático de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, ha votado desde su despacho en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo nada más abrirse el periodo de votación, mientras que la candidata Rosa Aguilar, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas, lo ha hecho desde la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, media hora más tarde.

Se vota a través del enlace www.ull.es/vota. En ese entorno el usuario accede mediante sus credenciales personales a la papeleta de voto digital, y una vez haya registrado su decisión, esta debe ser confirmada por segunda vez. Todos los votos están cifrados, de tal forma que nadie puede conocer su contenido, y a ellos se añade además la firma digital del votante como un segundo sistema para garantizar el anonimato del proceso y su fiabilidad.

La clave que permite el recuento ha sido dividida en cinco tarjetas entregadas a quienes integran la mesa electoral.

Está previsto que a las 14 horas la Comisión Electoral General ofrezca datos de índice de participación de estas elecciones que, aunque se celebran hoy 13 de abril desde ayer día 12 ya se efectuaron algunos preparativos previos. Es el caso de la entrega de las cinco tarjetas cifradas con parte de la clave privada que permitirá abrir la urna digital a las 19 horas y desencriptar su contenido, y de las cuales harían falta al menos dos para descifrar los votos. Fueron entregadas a los cinco miembros de la mesa electoral, dirigida por el profesor titular Agustín Valenzuela.

En el momento del recuento, los votos están cifrados y firmados, como se ha señalado. Se procederá entonces a quitarle los sellos de protección para poder abrirlos, se remueven para alterar el orden de la votación y, al descifrarlos, se conocerá su contenido. A los datos absolutos para cada sector habrá de aplicarse la ponderación correspondiente, para obtener así los datos definitivos. Se prevé que a escasos minutos del cierre de la votación se conozca quién será el rector o rectora de la Universidad de La Laguna para los próximos seis años, ya que se aplicaría la nueva legislación universitaria (LOSU).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,