Skip to main content

La ULL reivindica en el día del Orgullo LGTBIQ+ la diversidad de todos los colectivos

viernes 27 de junio de 2025 - 14:16 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, viernes 27 de junio, un sencillo acto para reivindicar en la jornada previa a su fecha oficial el Día del Orgullo LGTBIQ+. Numerosas personas de la comunidad universitaria se congregaron en las escalinatas del Edificio Central para manifestar su compromiso con la lucha por conseguir una sociedad más abierta e inclusiva en la que las personas de cualquier condición puedan desarrollar en libertad sus proyectos de vida. La integrante del Consejo de Estudiantes de la institución académica Daniela Macías fue la encargada de leer un manifiesto ‘Por una universidad visible, viva, valiente y orgullosamente diversa’.

Este acto culmina la reivindicación del Orgullo en la institución, que comenzó a principios de esta semana con la sustitución temporal en su web oficial y sus perfiles sociales de su logotipo oficial por una versión que incluye la bandera LGTBIQ+. La sesión de hoy fue presentada por el profesor de Ciencia Política y del Administración Antonio Adelfo Delgado Núñez, que fue fundador del Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+ de la Universidad de La Laguna.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández Borges, tomó la palabra tras la lectura de manifiesto para recordar que” los derechos se conquistan y mantienen colectivamente”, y que la Universidad de La Laguna no solo desarrolla docencia e investigación, sino que también forma en valores y

Algunos componentes de la Agrupación de Teatro de Filología.

protege la dignidad de todas las personas. “En un contexto global de incertidumbre y retroceso, reafirmamos el compromiso firme de esta institución con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos. Esta universidad siempre será un refugio y motor de transformación social”.

Además de esta proclama, el acto contó con la participación de la Agrupación de Teatro de Filología, con casi cuarenta años de trayectoria, que dramatizó una serie de textos de la artista, escritora y activista canaria Roberta Marrero, quien decidió terminar con su vida el 17 de mayo de 2024, justamente la fecha del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Étel Santos, durante su actuación.

La cantautora Étel Santos, natural de Tegueste y que lleva en activo desde 2014 con una propuesta musical que combina el soul, el jazz y la música latina, puso el punto final a la velada, con la interpretación de varios temas propios en los que indaga en su identidad y en su visión del mundo y que, en el día de hoy, centró su repertorio en la palabra clave: diversidad.


Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL