Skip to main content

Los rectores de las universidades públicas del archipiélago, en la primera reunión de la comisión de la productividad en Canarias

martes 15 de julio de 2025 - 13:18 GMT+0000

Los rectores de la universidades públicas del archipiélago, Francisco J. García Rodríguez, de la Universidad de La Laguna, y Lluís Serra, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han participado hoy en la primera reunión de la Comisión de trabajo de la productividad en Canarias, como paso previo a la creación del Consejo Canario de la Productividad.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, y también acudieron el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega; el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), un representante de ATA, Aday Hernández; la secretaria general de Comisiones Obreras, Vanessa Frahija, y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Isidro Navarro.

El objetivo de este grupo de trabajo es analizar de manera académica, profesional y rigurosa los factores que han llevado a las islas a estar por debajo de la media nacional y europea en esta materia y, en consecuencia, tomar las medidas necesarias para corregirlo y mejorar la competitividad. “No es momento de buscar culpables, sino soluciones”, aseguró el vicepresidente del Gobierno, quien explicó que esta comisión es una “herramienta estratégica” para mejorar la productividad en las islas. “Se trata de, entre todos, hacer aportaciones para, de cara a los presupuestos del próximo año, iniciar el camino y empezar a adoptar medidas”.

“Para el Gobierno de Canarias -continuó- es importante trabajar en todo aquello que mejore el poder adquisitivo y la renta per cápita de los canarios. La productividad ha dejado de ser un dato para convertirse en una prioridad. Si queremos mejorar los salarios, hay que mejorar la productividad, y si queremos mejorar las condiciones laborales, también hay que mejorar la productividad. Si somos capaces de mejorar esto, habremos conseguido que nuestras empresas sean más competitivas”, añadió Domínguez.

El consejero apuntó a la formación, la burocracia, la innovación y digitalización como las tres grandes áreas que hay que abordar para empezar a trabajar por un entorno más competitivo. “Todo ello unido a la apuesta por sectores de alto valor añadido”.

La comisión está compuesta por representantes de las patronales, sindicatos, universidades públicas y autónomos, así como de miembros de la sociedad civil, a los que se invitará para que aporten sus conocimientos sobre este asunto. Las reuniones serán de carácter semestral, aunque para después del verano habrá un próximo encuentro en el que se analizará la temática propuesta por cada uno de los miembros de este organismo.

(Nota y foto cedidas).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL