Campus África puso punto y final hoy, viernes 25 de julio, a una nueva edición que se ha ido desarrollando en la Universidad de La Laguna desde el pasado de 12 de julio. De esta manera, consolida su papel como plataforma intercontinental para la reflexión, el desarrollo del conocimiento, la investigación, el fomento del espíritu crítico y la puesta en marcha de estrategias y herramientas de cooperación interinstitucional entre África, Europa y Canarias.
A lo largo de estas dos intensas semanas de trabajo los 54 becados, procedentes de Senegal y Cabo Verde, han tomado parte en las más de 50 ponencias y actividades organizadas en las que se han abordado temas de salud, desarrollo sostenible, derechos humanos o igualdad, entre otros, generando un espacio de conocimiento compartido.
El acto de clausura, celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, contó con la presencia de numerosas autoridades del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, de la Universidad de La Laguna, de Cabo Verde y de la Gaston Berger de St. Louis, así como del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna, subrayó el papel “como foro transformador” que juega el programa Campus África ampliando la forma de ver y entender al continente africano. “Este foro multidisciplinar sirve también para quitar estigmas y etiquetas a una sociedad multifacética y poliédrica, desconocida para nosotros. Pero es también esta cita, una oportunidad para brindar nuevas colaboraciones internacionales, nuevas oportunidades de intercambio en un contexto atlántico como el nuestro.”
Los codirectores de Campus África, José Gómez Soliño, Inmaculada González y Basilio Valladares, agradecieron la colaboración de las instituciones, colaboradores y patrocinadores este proyecto educativo que se mantiene con la convicción de generar el cambio social a través del conocimiento y el talento de las nuevas generaciones.
“Ya han pasado por aquí unos 400 estudiantes con los mejores expedientes académicos en sus universidades. Muchos ocupan hoy altos cargos políticos o están trabajando en proyectos de desarrollo para sus países de origen, ese es el objetivo de este Campus África, seguir aportando y mejorando en origen a través de la ciencia, la cultura y el saber”, afirmó Valladares.
Un mensaje de agradecimiento al que se sumó José Gómez Soliño que recordó que “Campus África es un ejemplo de solidaridad”. Inmaculada González, que este año se incorpora al proyecto, puso el foco en el “papel de los estudiantes” como parte esencial de un programa que busca “romper mitos y permitir el crecimiento personal y profesional”.
La viruela, cierre del Campus África
La conferencia de clausura correspondió a Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife, bajo el título: “La expedición Balmis (1803-1806). Primera
expedición científica, y filantrópica, para la eliminación de la viruela en el mundo”. Exposición en la que el experto habló sobre el desarrollo y evolución de la viruela y el proceso de creación de su vacuna. Entre 1803-1806 la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, liderada por el doctor Balmis y su compañero José Salvani, la primera de carácter médico-científica.
Esta conferencia hizo un repaso por la historia para poner el foco en Santa Cruz de Tenerife, primera parada donde comenzaron las vacunaciones, sentando las bases de una red de inmunización que posteriormente se expandiría por el resto del mundo. Un mensaje que subrayó la importancia de las vacunas y la necesidad de seguir concienciando sobre ello, como muestra, Ortigosa recordó que, a pesar de esa temprana expedición, la viruela no fue erradicada hasta el siglo XX.


