El barrio de San Matías ha sido el escenario elegido para realizar una visita de estudio en el marco del Congreso Internacional de Antropología que se ha celebrado en la ULL durante esta semana, a partir de la iniciativa de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE), con el lema antropologías comprometidas. Precisamente esa premisa ha llevado a conocer el trabajo comunitario en esta localidad lagunera, uno de los lugares de la geografía española que forman parte del proyecto de investigación ‘Participación, relaciones vecinales y convivencia en barrios multiculturales en pandemia. Un análisis comparativo”, en el que La Laguna comparte actividad desde 2022 con las universidades de Valencia, Zaragoza, Complutense y Autónoma de Madrid.
San Matías constituye uno de los trece barrios que conforman el área de Taco que protagonizó el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI-Taco) desarrollado entre los años 2014 y 2020, financiado por la Fundación “la Caixa” y en el que fue referencia la ULL a través de su Fundación General. También integró el territorio en el que se llevó a cabo el Plan Urban La Cuesta-Taco 2000-2006, en el que participó activamente el centro de estudios lagunero, particularmente en su formulación participada y en el diseño de la estrategia. Éste precisamente fue uno de los temas abordados en la visita, el compromiso de la universidad pública con su marco socioterritorial de referencia.
La visita fue preparada y conducida por la Asociación Vecinal La Montaña de San Matías, con la colaboración del profesor Vicente Zapata y el equipo del programa Canarias Convive, basada en distintas paradas donde se compartieron algunas de las claves de la formación y evolución de uno de los barrios surgidos de la intensa movilidad humana que se produjo en Canarias en la segunda mitad del siglo XX, en particular desde las islas no capitalinas a los espacios urbanos más pujantes de Tenerife y Gran Canaria.
A partir de aquí, se mostraron determinados lugares de la localidad que tienen un significado especial por su contribución a la cohesión vecinal, como es el caso de las plazas públicas, el Belén o el Centro Ciudadano. En éste último lugar, se pudieron conocer algunos proyectos relevantes del barrio, como el de su biblioteca, La Escuelita, San Matías Convive o el trabajo de la Coordinadora de colectivos y recursos del barrio.
Durante el recorrido se profundizó en las posibilidades que ofrece practicar una ciencia que involucre a la ciudadanía, que esté más cerca de su realidad y necesidades. En este sentido, San Matías ofrece una experiencia relevante a través del desarrollo de proyectos en los que su vecindad, tras los aprendizajes que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, junto a sus propias capacidades, aparece como co-protagonista de procesos de trabajo inspiradores, tal y como reconocieron las personas participantes en la visita.
Se ha generado mayor conciencia sobre el significado de los barrios y sus desafíos, el estrechamiento de los vínculos entre sus habitantes o la superación de una imagen estigmatizada. Con ello mejora la vida comunitaria y se contribuye a reforzar la resiliencia social por la incorporación de nuevos aprendizajes, favoreciendo la convivencia intercultural.

