El Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (UDULLAB) convoca a la comunidad universitaria y a personas interesadas al seminario de difusión de resultados del proyecto “La transformación digital de las titulaciones universitarias. Las analíticas académicas, las subjetividades y el rendimiento en tiempos prepandémicos y durante la COVID-19”.
El acto se celebrará el martes 23 de septiembre en el Aula Magna (Sala de Rectores y Rectoras) del Edificio Central de la institución académica, de 9:30 a 11:00 horas, y tendrá como objetivo principal presentar, de forma sintética y accesible, los hallazgos del proyecto y abrir un espacio de diálogo institucional sobre las implicaciones de la transformación digital para las titulaciones universitarias.
El proyecto, coordinado por el laboratorio universitario, ha contado con la participación de equipos de investigación de las universidades de La Laguna, Valladolid y Extremadura, y ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
La investigación combina análisis cuantitativos derivados de analíticas académicas en plataformas docentes con estudios cualitativos centrados en las percepciones del profesorado y del estudiantado, lo que permite contrastar evidencias sobre el uso de tecnologías, diseños tecnopedagógicos y resultados académicos con las experiencias y subjetividades de los agentes implicados.
El seminario está concebido para acercar estos resultados a responsables académicos, unidades de innovación docente, gestores de formación continua y otros agentes institucionales interesados en la planificación y el diseño curricular, como pueden ser decanos y decanas, direcciones de titulaciones, responsables de departamentos y, en general, todo el profesorado de la Universidad de La Laguna. La jornada combinará una primera parte dedicada a la exposición de resultados por parte del equipo investigador, y una segunda parte orientada al debate institucional.
Durante la primera parte del programa, los investigadores expondrán brevemente los objetivos y los tres estudios del proyecto: un análisis cuantitativo de grandes volúmenes de datos de aulas virtuales de las tres universidades, cruzado con el rendimiento académico en grados y posgrados entre 2017-2021; un estudio cualitativo basado en entrevistas grupales que recoge percepciones de profesorado, alumnado y equipos directivos sobre uso y efectos de las plataformas; y un proceso participativo de deliberación (empleando la metodología de los Cuatro Arquetipos de Futuro) para convertir datos y percepciones en propuestas de política universitaria y recomendaciones operativas.
La jornada se completará con una mesa redonda titulada “Previsiones de futuro de las titulaciones universitarias en la ULL ante la transformación digital”, que contará con la participación de Vicente Blanco, vicerrector de Transformación Digital; Carina González, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores; y Ana Luisa Sanabria, subdirectora de titulaciones online de la Escuela de Doctorado de la Universidad de La Laguna.
Hallazgos clave para la gestión docente
Entre los principales hallazgos que se expondrán evidencias relevantes para la gestión docente: en primer lugar, que los campus virtuales continúan siendo utilizados mayoritariamente como repositorios de contenidos, mientras que las prácticas que integran de forma plena las posibilidades tecnopedagógicas son aún minoritarias.
En segundo lugar, la relación entre diseño tecnopedagógico y rendimiento académico no es unívoca y depende del contexto: en la ULL algunos diseños innovadores se asocian a mejores resultados, circunstancia que difiere en otras instituciones analizadas, lo que subraya la importancia de factores disciplinares y organizativos.
Asimismo, el profesorado reporta un aumento de la carga de trabajo ligado a la digitalización y expresa inquietudes relativas a la participación y la integridad en procesos evaluativos online; por su parte, el estudiantado valora la flexibilidad que aportan las modalidades digitales (grabaciones, organización del tiempo), pero también denuncia problemas de desorganización, sobrecarga y riesgos para la calidad del aprendizaje. Finalmente, el proyecto incorpora un estudio de escenarios hacia 2030 que articula recomendaciones estratégicas dirigidas a políticas institucionales, formación docente y diseño curricular con el fin de orientar una transformación digital centrada en la calidad educativa.

