Skip to main content

La ULL contribuye de forma decisiva a la comprensión del reto demográfico de Canarias

lunes 06 de octubre de 2025 - 10:13 GMT+0000

La primera edición del Congreso de Reto Demográfico en Canarias celebrado recientemente en el municipio grancanario de Gáldar ha visibilizado la importante aportación de sus universidades públicas a la comprensión de los procesos que lo configuran y a la definición de estrategias para enfrentar sus múltiples efectos e implicaciones. En particular, ha destacado la implicación de la Universidad de La Laguna, tanto en el abordaje de los ejes y el desarrollo de mesas redondas, la presentación de comunicaciones, la configuración del comité científico, como la participación de personal científico, académico y técnico, además de una representación de alumnado de últimos cursos de titulaciones estrechamente relacionadas con las temáticas abordadas.

Marta Domínguez Herrera, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, ha manifestado su satisfacción por comprobar el amplio compromiso de la universidad, a partir de la implicación de muchos de sus profesores y profesoras, en el estudio científico  de los diversos aspectos del reto demográfico de Canarias, obteniendo relevantes resultados que inspiran la adopción de estrategias y medidas concretas para enfrentar la gestión de procesos como el despoblamiento, el envejecimiento demográfico o algunas de las repercusiones de la movilidad humana. Domínguez destaca también “el importante papel que desempeñando nuestros compañeros y compañeras en la definición de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial”.

Esta estrategia será aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias el próximo 20 de octubre, según anunció en la jornada de clausura el viceconsejero de la Presidencia, Octavio Caraballo de León. Y que, además, supondrá el preludio de la tramitación durante 2026 de la primera ley canaria de reto demográfico. Caraballo señaló el trabajo realizado en los últimos meses con la participación de instituciones y expertos en la búsqueda de soluciones al desafío poblacional en el archipiélago, aludiendo expresamente a la implicación de las universidades públicas canarias, que han vuelto a ser claves en el desarrollo de esta primera edición del Congreso. En este sentido, anunció que la siguiente edición tendrá lugar durante el próximo mes de junio en el municipio palmero de Breña Alta.

En Gáldar se dieron cita investigadores e investigadoras vinculadas con la Universidad de La Laguna en representación de distintas disciplinas científicas, como han sido, por ejemplo, las ciencias jurídicas, la economía, las ingenierías, la ecología o la geografía, de la mano de Francisco Villar Rojas, Serafín Corral Quintana, Antonio Machado Carrillo, Moisés Simancas Cruz, Jaime Díaz Pacheco, Rafael Daranas Carballo o Vicente Manuel Zapata Hernández. Asimismo han intervenido como integrantes de sus distintos comités, organizador y científico, Abel López Díez, Noelia Cruz Pérez y José-León García Rodríguez, entre otras personas. 

También asistió el personal vinculado a un amplio número de proyectos de esta universidad impulsados en distintas islas del archipiélago a través de su Fundación General, que atienden a varios aspectos del reto demográfico en Canarias, como es el caso de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, Juntas En la misma dirección, Fuerteventura Protagonista, Proyecto Aridane, así como una representación del programa Canarias Convive desde el que se gestiona actualmente el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. El alumnado asistente, en su mayor parte vinculado con la titulación de Geografía y Ordenación del Territorio, organizó de manera expresa un viaje de estudios a Gran Canaria para su participación en el Congreso.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL