La Universidad de La Laguna ha celebrado esta semana un encuentro con el personal de orientación de los centros educativos de secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, durante el cual se ha informado sobre las pruebas de acceso a la universidad, la oferta de titulaciones con las que cuenta la institución académica y las diferentes actividades previstas el curso que viene para el futuro alumnado universitario.
Rosario Hernández Borges, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Laguna; José Manuel Cabrera Delgado, viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias; y David Sánchez Rodríguez, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido las autoridades encargadas de inaugurar este acto.
Rosario Hernández quiso destacar la importancia de este encuentro ya que es el nexo de unión entre el alumnado y la universidad. “De las orientadoras depende la información que recibe el alumnado. Por lo que cuanto más exacta y más completa, mejor podrán transmitirla al alumnado y éste realizará una mejor elección y podrá adaptarse mejor”, declaró la vicerrectora.
En este foro se informó de que la prueba de acceso a la universidad (PAU) prevista para 2026 seguirá la misma línea que la de este año, apostando por seguir incorporando más preguntas de carácter competencial y reduciendo la optatividad. “Queremos que la prueba sea cada vez más homogénea en todo el país por lo que este año la fecha de inicio será la misma en todas las comunidades autónomas”, comentó el viceconsejero Cabrera. De este modo, la PAU se adelantará un día y comenzará el martes 2 de junio para finalizar el viernes 5 de junio en la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iniciará el 30 de junio y terminará el 2 de julio.
Otro cambio anunciado por el viceconsejero previsto en la próxima convocatoria es que se incorporarán tres nuevas sedes para realizar esta prueba, dos en la provincia occidental -Puerto de la Cruz y los Llanos de Aridane (La Palma)- y una en la oriental -Fuerteventura-.
Por su parte, el vicerrector de la ULPGC resaltó la relevancia de “fomentar la orientación de los estudiantes en bachillerato, e incluso en la ESO, para que sepan realizar la elección más adecuada y que más les beneficie, dependiendo de su perfil, para poder reducir la tasa de abandono que en Canarias es de las más altas de todo el país”.
Durante la jornada se enfatizó en la importancia de que el alumnado pueda elegir el grado que desee estudiar contando con toda la información disponible sobre él, ya que esto reducirá el abandono y, además, creará unas expectativas más realistas de lo que va a encontrarse. Por otro lado, la vicerrectora transmitió su preocupación sobre el estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), ya que es importante que se tenga en cuenta que las adaptaciones que se realizarán en la universidad serán exclusivamente metodológicas y no competenciales.
Asimismo, se informó sobre los resultados obtenidos en la PAU de 2025, disponibles en el portal de estadísticas de la Universidad de La Laguna, y se hizo especial hincapié en las actividades organizadas por el Servicio de Información y Orientación (SIO) para el futuro alumnado, como la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar en enero, las sesiones informativas en los centros educativos que se realizarán de manera virtual en marzo, así como sesiones al alumnado de FP y familias durante el mismo mes.
Para concluir, se reflexionó sobre las ventajas y desafíos de los dobles grados y de los reconocimientos de créditos al alumnado que proviene del grado superior de FP al inicio de sus estudios.


