La Comisión Europea reconoce el caso de estudio del proyecto ARSINOE en Canarias como una historia de éxito en la EU por su impacto, transferibilidad y utilidad pública en la gestión del agua en islas volcánicas. El perfil oficial de la Comisión destaca la combinación de modelos hidrogeológicos 3D de La Palma y El Hierro, coordinados por Alejandro García Gil (IGME-CSIC) con proyecciones climáticas de alta resolución (100 m) de SICMA-Canarias, plataforma de la Universidad de La Laguna desarrollada con la Fundación para la Investigación del Clima (Fitclima) y Meteogrid, así como la producción científica asociada a este proyecto por su utilidad y posibilidad de transferencia a otras regiones insulares.
El reconocimiento como “EU Success Story” se concede a casos de estudio de proyectos europeos ejemplares por su impacto, transferibilidad y contribución al Pacto Verde Europeo, una distinción reservada a iniciativas que combinan excelencia científica, innovación aplicada y utilidad pública. Solo un número muy reducido de proyectos financiados por la Unión Europea alcanzan este nivel de visibilidad, lo que subraya el liderazgo de la Universidad de La Laguna en el ámbito de la ingeniería climática y de los recursos hídricos en islas volcánicas.
Arsinoe
El proyecto ARSINOE (Climate-resilient Regions Through Systemic Solutions and Innovations) promueve regiones resilientes al clima mediante innovación metodológica, co-creación con actores locales y herramientas tecnológicas avanzadas, bajo un enfoque de Innovación Sistémica (SIA). En el caso canario, coordinado por la Universidad de La Laguna y el grupo de investigación INGENIA, el proyecto abordó los retos de la gestión del agua en acuíferos volcánicos bajo incertidumbre climática, con foco en La Palma y El Hierro.
También se estudió el impacto hidrogeológico de la erupción del volcán de 2021 en la isla de La Palma, el papel de los bosques como sumideros de carbono, la residencia de los acuíferos volcánicos y el primer análisis pionero sobre microplásticos en aguas subterráneas de las islas. Más de veinte publicaciones y comunicaciones internacionales en revistas científicas de alto impacto y congresos han fortalecido y avalado con datos la comprensión de los acuíferos insulares y su capacidad de resistencia a futuros escenarios climáticos.
El profesor Juan Carlos Santamarta, investigador principal y responsable del caso de estudio en Canarias, afirma que “este reconocimiento sitúa a la Universidad de La Laguna y a Canarias en el mapa europeo de la innovación climática, mostrando cómo la ingeniería y la ciencia regional pueden contribuir a soluciones globales”.
Por su parte, la doctora Noelia Cruz Pérez subrayó que “ARSINOE demuestra la importancia de vincular la ciencia aplicada con las necesidades reales de las islas, con ayuda de la ciudadanía, generando herramientas que pueden transferirse a otros archipiélagos europeos o regiones ultraperiféricas”.
El proyecto ARSINOE concluyó en septiembre de 2025 con un acto de cierre celebrado en Bruselas. Fue financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con más de 15 millones de euros y reunió a más de 40 instituciones de 15 países con el propósito de diseñar soluciones climáticas sistémicas para regiones vulnerables.
Este hito se suma al premio REGIOSTARS 2025, la máxima distinción europea en desarrollo regional de la Comisión Europea logrado hace unas semanas por el mismo grupo de investigación.

