El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio, asistió recientemente de lanzamiento del proyecto de investigación y cooperación RESILCROPS (Harnessing Circular Economy to Improve Crop Resilience in the Atlantic Area). Esta acción está financiada por la tercera convocatoria del programa Interreg Atlantic Area 2021-2027 y tiene como objetivo impulsar la resiliencia de cultivos en el área atlántica a través de la economía circular. A la cita acudieron también el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC), Tomás Martín, y el director insular de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny.
La participación de la Universidad de La Laguna está coordinada por el catedrático en Química Orgánica e investigador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-ULL) José Javier Fernández Castro.
El proyecto RESILCROPS persigue fomentar un modelo agrícola más resiliente y sostenible mediante el uso de bioestimulantes naturales obtenidos a partir de algas y microorganismos. Según sus responsables, estas soluciones pueden proteger los cultivos frente a factores de estrés como plagas, sequías o cambios extremos de temperatura, al tiempo que impulsan una economía circular. De forma transversal, el proyecto pretende que las regiones del área atlántica avancen en su adaptación al cambio climático, garantizando un suministro de alimentos seguro y sostenible para el futuro.
Por tanto, el proyecto aspira a transferir sus resultados a agricultores, cooperativas y administraciones públicas, fortaleciendo así la resiliencia alimentaria de la región atlántica frente a los efectos del cambio climático. Dotado con un presupuesto de 2,6 millones de euros, la iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años a través de un consorcio internacional integrado por socios de España, Portugal, Francia e Irlanda, bajo la coordinación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC.
Además de la Universidad de La Laguna, participan entidades como las universidades de Lisboa y Madeira, centros de investigación como el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, y empresas como la francesa Polymaris, especializada en bioestimulantes marinos. Asimismo, el Cabildo de Tenerife y la organización agrícola COPLACA se suman al proyecto como socios asociados, contribuyendo a fortalecer la colaboración entre el ámbito científico, empresarial e institucional.
El programa Interreg Atlantic Area 2021-2027 impulsa la cooperación transnacional para afrontar los desafíos comunes de las regiones atlánticas, en torno a tres prioridades temáticas: innovación azul y competitividad, medio ambiente azul y verde, y turismo y cultura azul sostenibles y sociales. El proyecto RESILCROPS se enmarca en la prioridad de medio ambiente azul y verde, orientada a fomentar iniciativas centradas en el desarrollo de energías renovables marinas, la conservación de la biodiversidad, el monitoreo oceánico, la prevención de riesgos costeros y la mejora de la calidad ambiental en zonas portuarias y litorales.
