Un estudio de la Universidad de La Laguna, que ha contado con la participación de 599 estudiantes de secundaria de todo el archipiélago canario, analiza la posible relación entre el disfrute de las clases de ciencias y el interés del alumnado por elegir carreras científicas en su formación futura, tomando en consideración el papel que juega el género en estas actitudes.
Esta investigación, publicada en la revista científica Wiley, ha sido realizada por Luis Miguel Rivera Gavidia y Juan José Marrero Galván, del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna. Uno de los principales resultados revela que al alumnado, a pesar de disfrutarlas y considerar que valen la pena, sus clases de ciencia no les genera un entusiasmo o motivación fuera de lo normal.
Por otro lado, los y las estudiantes del estudio también reconocen que no se imaginan trabajando en el ámbito científico tras finalizar la Educación Secundaria, reflejando un bajo nivel de conciencia sobre lo que supone el mundo de la investigación desde el punto de vista profesional y de cómo la ciencia avanza para generar nuevos conocimientos. Estas conclusiones coinciden con estudios previos que reflejan una tendencia generalizada de disminución del interés por las carreras científicas entre jóvenes de diferentes países.
En cuanto al género, los investigadores destacan que son las alumnas quienes muestran un mayor interés por estudiar carreras científicas, un resultado que contrasta con tendencias históricas que mostraban una menor presencia femenina en la ciencia y que refleja un cambio positivo para la participación de las mujeres en el ámbito de STEM.
Los investigadores apuntan algunas recomendaciones para mejorar la enseñanza de la ciencia basadas en el uso de la didáctica en las aulas a través de estrategias que ayuden a explicar de forma más clara cómo se genera y valida el conocimiento científico, cómo evolucionan las ideas científicas hasta convertirse en teorías y leyes a lo largo del tiempo, el papel de la argumentación científica y aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia.
Este estudio constituye una primera aproximación para conocer las actitudes del alumnado canario hacia la ciencia y representa una oportunidad para descubrir posibles causas sobre los bajos resultados que se obtienen en el ámbito científico en evaluaciones internacionales como PISA.

