La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la Universidad de La Laguna fortalece sus vínculos con instituciones europeas mediante programas de cooperación y formación en innovación, transferencia de conocimiento y gestión universitaria. Así, dentro del programa Erasmus+ de movilidad de personal, la oficina recibió recientemente a Andrea Palomba, funcionario de la Università degli Studi di Perugia (Italia) y uno de los tres subdirectores de su Oficina de Transferencia, así como a Rafał Orłowicz-Murawski, technology broker de la Universidad de Varsovia (Polonia), quienes realizaron estancias bajo la modalidad Staff Mobility for Training, orientadas a compartir buenas prácticas y fomentar colaboraciones internacionales.
Palomba participó en un programa de observación laboral con el equipo de la OTC de la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo fue conocer su estructura y su funcionamiento. “He podido conocer todas las áreas, ya que la OTC está dividida por diferentes temáticas. Cada equipo me ha explicado sus funciones, y he tenido la oportunidad de comparar la gestión de algunos temas, incluso los más delicados”. Durante su estancia, visitó también el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la institución y se reunió con personal investigador de la universidad para explorar posibles colaboraciones en proyectos de valorización de variedades autóctonas de vid.
Por su parte, Orłowicz-Murawski centró su visita en los procesos de valorización, propiedad intelectual y comercialización tecnológica que se desarrollan en la Universidad de La Laguna. “En Varsovia solemos recurrir a evaluaciones externas, así que conocer cómo lo hacéis aquí puede ser muy útil para mejorar nuestros propios procedimientos”, apuntó. También destacó el interés de su centro por fortalecer la colaboración entre universidad y empresa, un reto que también enfrenta Canarias, y manifestó su intención de conocer las metodologías de gestión de procesos y del conocimiento aplicadas en el centro académico canario, así como de compartir la experiencia de su institución en estas áreas.
Visitas al exterior
A estas estancias se suman las visitas de personal de la OTC de a universidades y centros europeos, como parte de su estrategia de internacionalización. Recientemente, Carlos Cañizares, miembro de esta oficina de la Universidad de La Laguna, participó en unas estancias formativas en la Politécnica de Cracovia, en Polonia, y en el Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, en el marco de los programas Erasmus+ y STARS EU, así como del proyecto DOKI (Diabetes, Obesity, Kidneys and Investigation), liderado por el investigador del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría Esteban Luis Porrini.
En Cracovia, el objetivo de la visita fue conocer el funcionamiento del Centro de Transferencia de Tecnología, muy similar en estructura y objetivos a la OTC de la Universidad de La Laguna. “La idea era ver cómo se organizaban, cómo trabajaban y cuáles eran sus funciones, y comparar su modelo con el nuestro”, explicó Cañizares. Durante la estancia, se analizaron especialmente las prácticas en gestión de spin-offs y colaboración con empresas privadas.
En Copenhague, la visita se centró en el Hospital Universitario, en el marco del proyecto DOKI. “Parte de nuestro objetivo fue observar la gestión del propio proyecto y el intercambio de experiencias en ese ámbito”, indicó Cañizares. La estancia permitió conocer la organización administrativa del hospital, su modelo de gestión de proyectos digitalizado, apoyado en el software empresarial SAP, y sus mecanismos de control y seguimiento de financiación, especialmente en proyectos con fondos europeos (Horizonte Europa).
Cañizares destacó algunas similitudes y diferencias entre los modelos europeos y el de la Universidad de La Laguna. “En Cracovia, su incubador de spin-off, también llamado Intec, cuentan con las mismas dificultades a la hora de crear estas empresas. En 10 años han lanzado siete de ellas, lo que muestra la complejidad de este proceso. La diferencia es que su incubador nació como spin-off, lo que les ha ayudado a entender mejor el proceso de creación”, explicó. Por su parte, sobre Copenhague señaló la importancia del seguimiento detallado mediante SAP y la combinación de financiación privada y fondos públicos europeos, que ofrece un modelo interesante de gestión eficiente.



