La última sesión del taller “Historias del Sur Global: otras voces, otras miradas”, impulsado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, tuvo lugar el pasado jueves 4 de diciembre con una jornada dedicada a la presentación de los trabajos finales realizados por el alumnado participante y una muestra gastronómica intercultural.
Durante el acto, se expusieron tres propuestas comunicativas elaboradas por los equipos multidisciplinares del taller: un fanzine, dos piezas audiovisuales y un cartel con enfoque crítico y narrativo sobre realidades del Sur Global. Cada grupo presentó su trabajo, respondió a las preguntas del público y compartió una valoración general de la experiencia formativa, poniendo en valor el trabajo colaborativo, el enfoque ético y la reflexión generada durante las distintas sesiones.
La sesión fue dinamizada por José González-Casanova, técnico de Proyectos de Cooperación del vicerrectorado y codirector del taller, y contó con la presencia de parte del equipo organizador y docente: Alicia Cartaya, del Negociado de Programas Extraeuropeos y coordinadora administrativa del taller; y Mónica Fernández, responsable del apoyo logístico. También asistieron varios de los ponentes que participaron en sesiones anteriores, como Yapci Blanco, Samuel Toledano, Patricia Delponti y el artista Elías Taño, muralista responsable de la obra colectiva realizada en el marco del taller.
El acto contó además con la intervención de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González Pérez, quien dirigió unas palabras al alumnado, destacando el alto nivel de compromiso, creatividad y profundidad con el que se abordaron los contenidos durante todo el proceso formativo.
Un nutrido grupo de personas invitadas por los propios estudiantes se sumó al encuentro, que finalizó con un servicio de catering a cargo del chef Rayco Arbelo y su proyecto Raro Food Lab, donde se ofreció una degustación de preparaciones inspiradas en diferentes latitudes del Sur Global, elaboradas a partir de productos canarios de cercanía.
Esta actividad puso el broche final a una experiencia formativa que combinó reflexión crítica, experimentación narrativa y trabajo colectivo, en el marco del compromiso de la Universidad de La Laguna con la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

