Skip to main content

La ULL estrecha sus relaciones con China mediante un convenio con dos asociaciones culturales y comerciales

viernes 12 de diciembre de 2025 - 09:12 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez, ha firmado esta semana un protocolo para impulsar actividades formativas con dos entidades chinas: la Asociación para la Promoción Comercial y Turística de China con Canarias Hua Shang Hui, representada por su presidente, Changshuan Zhouluo; y la Asociación para la Promoción y Divulgación de la Cultura y el Idioma Chino en Canarias, representada por su presidenta, Caiyun Han.

Este protocolo busca establecer un marco de colaboración estable entre las tres entidades firmantes para fomentar, promocionar y divulgar de la cultura china en Canarias mediante proyectos educativos, culturales, de investigación, de extensión universitaria y de internacionalización que fortalezcan los lazos entre ambas comunidades, promuevan la participación conjunta en actividades académicas, científicas y culturales, y fomenten la creación de espacios de cooperación estables orientados al intercambio de conocimientos, la proyección internacional y el entendimiento mutuo entre ambas instituciones.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años con la posibilidad de ser prorrogado por un periodo similar, y será supervisado por una comisión mixta compuesta por una persona representante de cada una de las tres entidades. Entre las actividades que contempla el acuerdo se hallan la organización de exposiciones culturales y artísticas; de talleres, ciclos de cine, festivales y jornadas temáticas; cursos de extensión universitaria; estudiar la posibilidad de un programa de intercambio cultural y educativo que facilite futuras colaboraciones entre estudiantes, profesorado y personal técnico; y fomentar el contacto con colectivos culturales, entidades locales y asociaciones vinculadas a la comunidad china, entre otras.

El rector señaló que la Universidad de La Laguna ha reforzado su política de internacionalización con África, América y Europa, con proyectos como la alianza STARS EU, pero que una de las materias pendientes de la institución era el acercamiento a Asia, una situación que con este acuerdo comienza a solventarse. Para García este es un “protocolo equilibrado” porque abarca tanto la vertiente económica y comercial como la cultural, y permitirá estrechar lazos con la comunidad china, que está muy asentada y activa en Canarias con unas 30.000 personas de ese origen viviendo en el Archipiélago.

La vicerrectora de Internacionalización y cooperación, Inmaculada González, también estuvo presente en el acto y recordó que la internacionalización es un deber de la universidad y que el acercamiento a China era una de las asignaturas pendientes en este ámbito.

Este acuerdo es fruto del proceso de integración en la sociedad canaria tanto de la Asociación de Comerciantes Chinos en Canarias como de la Asociación para la Promoción Cultural China-España en Canarias, la cuales han mantenido en los últimos tiempos una comunicación y colaboración continuas con las instituciones gubernamentales y educativas locales, a las que se suma ahora la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Cultura, Destacado, Internacionalización, Portada ULL