Skip to main content

Doctorandos de la ULL presentan sus trabajos de investigación en la V Escuela de Invierno en Optimización Heurística

miércoles 14 de enero de 2026 - 14:19 GMT+0000

La Universidad de La Laguna se convirtió esta semana en la sede de la V edición de la Escuela de Invierno en Optimización Heurística, una iniciativa organizada por el grupo de trabajo de Heurísticas dentro de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), en colaboración con la Red de Heurística HEUR, ambas de ámbito nacional. Estas dos instituciones han desarrollado la Escuela de Invierno para el alumnado de doctorado y máster, así como a jóvenes doctores y doctoras, con el objetivo de que, además de presentar sus trabajos e investigaciones, puedan establecer futuros contactos, colaboraciones y relaciones profesionales dentro del campo de la heurística.

El acto de apertura contó con la intervención del Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna, Vicente Blanco Pérez, quien destacó la importancia de esta iniciativa como un espacio de aprendizaje y de construcción colectiva del conocimiento. Señaló que la Escuela de Optimización Heurística no es solo un evento formativo, sino también “un espacio de comunidad, de discusión y de construcción de conocimiento”, especialmente relevante en un contexto en el que estas disciplinas se sitúan en el centro de numerosos retos científicos, tecnológicos y sociales.

La Escuela de Invierno nace en 2018 en la Universidad de Valencia de la mano de Rafa Martí, con la vocación de crear un espacio de intercambio de ideas y debate científico. Las siguientes ediciones tuvieron lugar en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Burgos y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. La Universidad de La Laguna toma el relevo gracias al impulso de Marcos Moreno y Belén Melián, a la colaboración activa del Instituto Universitario de Desarrollo Regional (IUDR) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, así como al trabajo de los organizadores de la Escuela de Invierno a nivel nacional, Anna Martínez-Guevara y Eduardo García Pardo.

En esta edición participaron alrededor de 30 alumnos y alumnas, quienes presentarán sus trabajos de tesis doctoral y contaron además con el acompañamiento de un panel de expertos en optimización heurística. Estos especialistas les ofrecieron retroalimentación especializada y los guiaron a lo largo de las sesiones del programa.

Además, se realizó una extensa cobertura donde se mezclaron talleres y la exposición de las recientes contribuciones nacionales de alumnado de máster y doctorado. Este año, también, se impartieron dos lecciones magistrales dirigidas por dos personas relevantes en el área. En primer lugar, el profesor Mauricio Resende, investigador destacado a nivel internacional, quien ha trabajado en AT&T y Amazon y es conocido por el desarrollo de las metaheurísticas GRASP y BRKGA. La segunda ponente invitada fue Eva Vallada, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según Eduardo García, organizador de las jornadas por parte de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de trabajo de Heurísticas del SEIO, la heurística es una técnica de inteligencia artificial que está en tendencia. “Pero la IA es un concepto grande que abarca muchos campos, y no todos son modelos de lenguaje gigante como ChatGPT”. La heurística es una de las técnicas que forman parte de la IA, y con la que el estudiantado de doctorado trabaja en sus tesis doctorales. Durante estas exposiciones, junto a un panel de expertos, los investigadores e investigadoras compartirán opiniones y sugerencias.

García también recordó al alumnado que el objetivo principal de este encuentro va más allá de la mera exposición de trabajos o de la retroalimentación académica. Recalcó la importancia de aprovechar la Escuela como un espacio para conocer a investigadores e investigadoras de la misma generación, que desarrollan sus tesis doctorales en distintas universidades a nivel nacional, con el fin de establecer contactos y relaciones profesionales duraderas.

“No hay modelos útiles sin datos de calidad, ni automatización sin trazabilidad, ni decisiones robustas sin transparencia”, subrayó Vicente Blanco, quien añadió que la confianza en los sistemas inteligentes solo puede construirse desde la responsabilidad. Asimismo, destacó el papel fundamental de la optimización heurística y la metaheurística en la toma de decisiones en entornos complejos, indicando que “optimizar no es solo resolver más rápido o encontrar mejores soluciones, sino aprender a decidir con información imperfecta, con recursos limitados y bajo incertidumbre, y aun así hacer cosas que tengan sentido”.


Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Investigación, Noticias Estudiantes, Portada ULL