La sexagésima segunda edición de la fase local de la Olimpiada Matemática Española celebró el pasado viernes 16 de enero de 2026 las fases correspondientes a los distritos universitarios de Canarias. En el distrito de la Universidad de La Laguna, el concurso tuvo lugar en el edificio de las secciones de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias y participaron 46 estudiantes de 15 centros de enseñanza secundaria de Tenerife y La Gomera.
La prueba, que consistió en la resolución de seis problemas de Matemáticas en doble sesión de tres horas y media, estuvo dirigida a alumnado matriculado en el curso actual en Bachillerato y, excepcionalmente, en tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria cuando hubiera sido avalado por su profesorado y destacara por sus capacidades.
La Real Sociedad Matemática Española premiará a las tres personas ganadoras de cada provincia con un diploma acreditativo y una cuota anual de membresía de estudiante, lo que da derecho, entre otros beneficios, a acceder a la revista “La Gaceta” de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.
Tras el concurso se procederá a seleccionar al equipo de tres estudiantes que representará a la Comunidad Autónoma de Canarias en la fase final de la LXII Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Las Rozas (Madrid) entre los días 12 y 15 de marzo de 2026.
Asimismo, las seis personas que queden mejor clasificadas en dicha fase conformarán el equipo nacional que podrá disputar la Olimpiada Internacional que este año se celebrará en Shanghái entre el 10 y el 20 de julio. Además, de esta competición nacional también saldrá el combinado que participe este otoño en la Olimpiada Iberoamericana, cuya sede y fecha exacta aún no ha sido determinadas.

