Skip to main content

La ULL logra financiación del Gobierno de Canarias para proyectos estratégicos en energía y salud

miércoles 28 de enero de 2026 - 11:52 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha captado cerca de 600.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación en I+D aplicada gracias al Programa de Apoyo a la Investigación María del Carmen Betancourt y Molina, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Esta convocatoria reconoce iniciativas de investigación aplicada de la ULL en ámbitos estratégicos como la descarbonización energética, la energía fotovoltaica, el estudio del asma y el desarrollo de terapias orientadas a la restauración sináptica en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Los proyectos concedidos se enmarcan en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) ampliada, y contarán con una financiación que cubrirá hasta el 100% del presupuesto de cada iniciativa. Estas actuaciones se desarrollarán entre 2025 y 2027 y permitirán a los equipos de investigación contratar personal, adquirir equipamiento especializado y llevar a cabo ensayos experimentales, con el objetivo de generar resultados transferibles que contribuyan a la mejora del entorno social y económico de Canarias.

Cecilio Hernández.

Optimización de células solares de lámina delgada

El proyecto “Caracterización e integración de láminas down-shifter basadas en complejos de Eu (III) y polímeros de coordinación Cu(I)-X en celdas y módulos solares de lámina delgada” cuenta como investigador principal a Cecilio Hernández Rodríguez, profesor titular de Física Aplicada de la ULL. Este proyecto se sitúa en el área de la energía fotovoltaica y se plantea con el objetivo de mejorar la relación costo-eficiencia, utilizando nuevos dispositivos fotovoltaicos de lámina delgada mediante la inserción de láminas “down-shifter” (DS), que permiten la absorción de radiación ultravioleta para convertirla en radiación visible y aumentar la respuesta de estos.

Uno de los objetivos principales del equipo de investigación durante los tres años de desarrollo de este proyecto es mejorar la relación coste-eficiencia de las células solares de película delgada de Cu(In,Ga)Se₂ (CIGS) de alto rendimiento. El enfoque propuesto consiste en la incorporación de capas de down-shifting (DS) de bajo coste y fácil integración, basadas en materiales que aún no se han aplicado a esta tecnología y que pueden fabricarse e implementarse dentro de las líneas de producción existentes.

Además de Hernández Rodríguez, el grupo de trabajo cuenta con la participación de los investigadores del área de Física Ricardo Luis Guerrero Lemus y Omar Enrique de Varona Ortega, así como el investigador del área de Química Joaquín Gabriel Sanchiz Suárez y personal del departamento de Energía Fotovoltaica del Instituto de Tecnología y Energías Renovables (ITER). Asimismo, cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Singapur y la Fundación Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg de Alemania.

Descarbonización energética de islas

El proyecto “Optimización sostenible y gobernanza integradora para una descarbonización energética y penetración renovable en territorios aislados insulares (SOGIED-RI2T)” está liderado por el

Benjamín González.

catedrático del departamento de Ingeniería Industrial, Benjamín González Díaz. Esta investigación pretende trabajar en escenarios posibles sobre la descarbonización en Tenerife, teniendo en cuenta una perspectiva no solo desde el consumo energético del desarrollo de la isla en sus diferentes sectores económicos, sino incluyendo un análisis sobre la transición del transporte y la electrificación, incluyendo la perspectiva del sector del vehículo eléctrico. Su principal objetivo es definir escenarios posibles para poder generar una ruta adecuada de descarbonización de la isla.

Este proyecto se desarrollará enteramente en la ULL durante tres años y cuenta con la participación de Francisco Ramos Real, catedrático del departamento de Económicas; Francisco Calero, profesor titular del departamento de Económicas; Gracia Brito, profesora titular del departamento de Económicas; Mª Carolina Rodríguez Donate, profesora titular del departamento de Económicas; Ernesto Pereda, catedrático del departamento de Ingeniería Industrial; y Óscar García, profesor contratado doctor del departamento de Ingeniería Industrial.

Sinapsis y disfunción olfativa en enfermedades neurodegenerativas

“Abordaje por restauración sináptica de la enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (SynADALS)” es el título del proyecto dirigido por Ángel Acebes Vindel, profesor titular del departamento de Ciencias Médicas. La pérdida de sinapsis (la unión especializada donde una neurona se comunica con otra célula para transmitir información) y la disfunción olfativa son eventos tempranos en ciertas enfermedades neurodegenerativas. Así, con esta investigación proponen establecer el efecto del aumento del número de sinapsis en etapas neurodegenerativas tempranas como potencial diana terapéutica precoz en la enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Ángel Acebes.

Para ello, utiliza modelos animales murinos en los que se activa una vía molecular del cerebro, la PI3K, con el objetivo de proteger las neuronas y favorecer la formación de nuevas conexiones entre ellas. Los efectos de esta intervención serán evaluados mediante pruebas olfativas en estos animales. Si la hipótesis del estudio es correcta, establecerían la prueba de concepto de un abordaje terapéutico molecular innovador y precoz para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Los objetivos de este proyecto son evaluar, tanto morfológica como funcionalmente, el uso de herramientas farmacológicas que aumenten el control y contrarresten la pérdida de sinapsis, un mecanismo neuroprotector común en el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En este proyecto, que tendrá una duración de tres años, también participa Guido Santos Rosales, profesor contratado doctor del departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Su experiencia se centra en la bioinformática y la biología de sistemas aplicada a los procesos moleculares de las enfermedades. Algunas de sus principales contribuciones se han centrado en los marcadores moleculares de la enfermedad de Alzheimer y la inmunidad contra la neumonía bacteriana.

El sexo biológico en el asma

El desarrollo de nuevas terapias para el asma se ha visto limitado por el conocimiento incompleto de los mecanismos biológicos de la enfermedad y por la dificultad de predecir, desde el momento del diagnóstico, qué pacientes evolucionarán hacia formas más graves. Aunque está bien documentado que el asma presenta diferencias significativas entre hombres y mujeres (más frecuente en la infancia y en mujeres durante la edad adulta), la mayoría de los estudios genómicos han analizado a ambos sexos de forma conjunta, sin considerar estas diferencias.

El proyecto, “Estudio multiómico para comprender el papel del sexo biológico en el asma (MUSA)”, liderado por la profesora titular del departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología

María del Mar del Pino.

Celular y Genética, María del Mar del Pino Yanes, pretende abordar esta limitación. Para ello, se estudiarán datos epigenéticos y de expresión génica en muestras de sangre de 3.000 personas de origen europeo, latinoamericano y afroamericano, analizando por separado a hombres y mujeres. Mediante técnicas de inteligencia artificial, la investigación desarrollará modelos predictivos del asma que tengan en cuenta el sexo biológico, con el objetivo de mejorar la predicción de la enfermedad y su gravedad, así como de identificar nuevas dianas terapéuticas.

MUSA, planteado por una duración de tres años, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los mecanismos biológicos que explican las diferencias en la prevalencia y la gravedad del asma entre hombres y mujeres, así como identificar biomarcadores más específicos que permitan mejorar su diagnóstico y tratamiento. En el proyecto participan catorce investigadores e investigadoras pertenecientes a ocho instituciones.

Además de Del Pino Yanes, por parte del grupo de Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna participan Fabián Lorenzo, Elena Martín y Mario Martín. Del Hospital Universitario de Canarias forman parte del equipo Ruperto González, Paloma Poza, M.ª Inmaculada Sánchez y Elena Mederos. Asimismo, José M.ª Hernández participa desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; Luis Manuel González, desde el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes; y Marta Puga, desde el Hospital Febles Campos.

Por otro lado, desde la empresa NTT Data SL participa Natalia Hernández, y el equipo se completa con investigadores de la Universidad de Stanford, Javier Pérez, y de la Universidad de Cambridge, Adrián Báez.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Portada ULL