Skip to main content

La Sección de Náutica acoge un acto en defensa de la restauración del buque Correíllo La Palma

miércoles 28 de enero de 2026 - 15:00 GMT+0000

La Fundación Canaria Correíllo La Palma, con el apoyo de la Dirección General de la Marina Mercante, ha dado los primeros pasos para la obtención del certificado de cumplimiento como buque histórico en condición de navegación, lo que permitirá que la nave, que data en 1912, pueda a medio plazo circular por las aguas canarias, bajo determinadas condiciones.

La Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna acogió la pasada semana un emotivo acto, con motivo del quincuagésimo aniversario de la embarcación, en el que se recordó su aportación al patrimonio marítimo de la isla y de la propia ciudad de Santa Cruz de Tenerife, como una nueva forma de conexión de sus habitantes con su puerto.

Que el Correíllo (retirado del servicio en 1976 por avería y sobre el que ya han recaídos algunas reformas) vuelva a navegar no será inmediato, sino que dependerá del tiempo que se tarde en ejecutar el proyecto, acogiéndose además a una nueva normativa de buques históricos que equilibra el valor cultural de la pieza y la normativa actual, teniendo en cuenta la seguridad marítima y el mantenimiento del bien cultural. Así lo refrendaron tanto la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, como el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, presentes en el evento.

La previsión es que esto ocurra en unos dos o tres años. «Todo dependerá de cuanto tardemos en conseguir los fondos económicos necesarios para ejecutar el proyecto. Pero una vez que lo tengamos, podremos incluso recurrir a financiación europea y esperamos contar con la colaboración de las diferentes administraciones públicas», señalaron en el evento.

El encuentro permitió analizar el recorrido histórico, técnico y administrativo de este emblemático vapor, así como destacar la implicación de las distintas administraciones y entidades vinculadas al patrimonio marítimo, con el objetivo común de garantizar que el Correíllo La Palma vuelva a navegar y pueda ser conocido y disfrutado por las futuras generaciones.

Pedro Suárez, en un momento de su intervención.

Pedro Suárez subrayó que “pocas infraestructuras portuarias pueden presumir de un patrimonio tan valioso capaz de servir de nexo entre el frente marítimo y el tejido urbano”. Para la Autoridad Portuaria, el buque representa una embarcación histórica única en las infraestructuras portuarias actuales, que pone en valor el impacto social que tuvo hace algunas décadas en la conectividad del archipiélago, y su enorme influencia en las relaciones económica y personales de la ciudadanía de diferentes islas.

En esta jornada intervinieron representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, administraciones canarias y entidades vinculadas a la conservación del patrimonio marítimo, además de la propia Universidad de La Laguna. Todas las instituciones apoyaron la restauración de la nave y su vuelta a aguas canarias.

La directora adjunta de la Sección de Náutica, Máquinas y Electrónica Naval, María del Cristo Adrián, hizo referencia en el acto al compromiso del

María del Cristo Adrián, directora adjunta de la sección universitaria.

centro académico con el patrimonio marítimo, y en concreto con un buque que es reflejo de nuestra historia, dijo, con voluntad de trabajar por un legado que trasciende generaciones.


Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Institución, Portada ULL