El Aula “Tomás y Valiente” de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió en la tarde de ayer, jueves día 5 de febrero, el acto institucional de este centro académico, en conmemoración de la Festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de los y las juristas. El acto comenzó con una conferencia impartida por Andrés Manuel González Sanfiel, catedrático de Derecho Administrativo de esta institución académica, quien abordó las controversias en torno a la protección jurídica de los bienes culturales y la cuestión del denominado “patrimonio incómodo” al hilo de la legislación vigente sobre memoria democrática.
Tras la conferencia, se procedió a entregar los diplomas al estudiantado de la Facultad de Derecho, distinguido con los premios extraordinarios de fin de titulación de Derecho y de Relaciones Laborales del curso 2024-2025. Sofía González Martín, Miguel Delgado Fumero y Lorena González Hernández fueron galardonados de Derecho y Laura Díaz Inostroza, de Relaciones Laborales. El Premio de Excelencia en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas también recayó en la alumna Laura Díaz Inostroza.
Como cada año, hubo una oportunidad especial para rendir homenaje al profesorado de este centro académico que se ha jubilado recientemente, como las profesoras María Pilar Arévalo Morales, de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Juana Pilar Rodríguez Pérez, de Derecho Procesal. También se recordó al profesor Tomás López-Fragoso Álvarez, catedrático de Derecho Procesal fallecido recientemente.
El acto prosiguió con sendos discursos de la Decana de la Facultad de Derecho, Dulce María Cairós Barreto, y del Secretario General, Juan Antonio García García, que coincidieron en la necesidad de defender la democracia, los valores constitucionales y la verdad en un momento histórico en el que están más cuestionados que nunca en nuestra sociedad tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
Para concluir, los integrantes de la Coral Universitaria de la Universidad de la Laguna deleitaron al público con una selección de sus canciones finalizando con el himno universitario por excelencia, el “Gaudeamus Igitur”.

