El neurólogo Josep Dalmau, Premio Nacional de Investigación en Medicina 2025, ha visitado hoy 12 de febrero la Universidad de La Laguna para impartir una conferencia titulada “Las encefalitis
autoinmunes como modelo de investigación traslacional”. Durante el encuentro, dirigido especialmente al alumnado del Grado en Medicina, el experto compartió las claves de sus descubrimientos y reflexionó sobre el futuro de la profesión médica.
En su intervención, Dalmau subrayó la necesidad de que los futuros médicos no pierdan de vista la investigación básica mientras desarrollan su labor asistencial. El neurólogo reconoció que, aunque la mayoría de los estudiantes entran en la carrera con una fuerte vocación por curar y atender pacientes, es fundamental que mantengan una «ventana abierta» a la investigación.
Para Dalmau, la formación médica está obligada a cruzar caminos con el laboratorio: “Lo ideal sería que alguien con vocación médica atendiera a pacientes y, al mismo tiempo, tuviera esa ventana abierta a intervenir en la investigación y aportar”, señaló, definiendo este equilibrio como la capacidad de «navegar los dos mares». Asimismo, distinguió entre la medicina puramente asistencial y la académica, señalando que esta última exige un entrenamiento más profundo en ciencias básicas y ensayos clínicos para poder formar a las futuras generaciones.
Uno de los momentos centrales de la charla fue el relato del descubrimiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor N-metil-D-aspartato (NMDA) una proteína muy relevante en los procesos de aprendizaje y recuerdo. Dalmau explicó que este avance no fue una casualidad, sino el resultado de años de estudio en síndromes paraneoplásicos, que aparecen cuando hay un tumor y donde el sistema inmunológico, al intentar atacar el cáncer, acaba dañando por error proteínas del cerebro.
El investigador detalló cómo, al observar patrones idénticos en mujeres jóvenes que no encajaban en el perfil típico de pacientes con cáncer, su equipo decidió aplicar lo que denominó «thinking out of the box» (pensar fuera de lo establecido). Gracias a este enfoque original y al uso de modelos animales, lograron identificar el anticuerpo específico y la proteína diana (el receptor NMDA), lo que ha permitido diagnosticar y tratar con éxito una enfermedad que antes solía ser mortal o mal diagnosticada como un cuadro psicótico.
La visita, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Tecnologías Biomédicas, surgió por iniciativa de dos alumnos de Medicina que realizan su Trabajo de Fin de Grado
sobre su obra. De hecho, los estudiantes pudieron entrevistar al investigador que ha descrito 11 de las 17 encefalitis autoinmunes conocidas hasta hoy.
Actualmente Josep Dalmau es investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), profesor en la Universitat de Barcelona y en la Universidad de Pensilvania. Dirige el grupo de Neuroinmunología Clínica y Experimental en el Hospital Clínic y la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
Según sus anfitriones, su trayectoria es un ejemplo de la investigación traslacional, demostrando cómo el conocimiento generado en el laboratorio se transfiere directamente a la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes en la clínica.


