Skip to main content

La investigadora de la ULL Melanie Calero, premiada por el uso de IA en la detección del riesgo de suicidio en adolescentes

miércoles 25 de febrero de 2026 - 12:30 GMT+0000

La Real Academia de Medicina de Canarias ha galardonado a la investigadora y doctoranda de la Universidad de La Laguna Melanie Calero Sánchez con el Premio Dr. Diego M. Guigou y Costa, convocatoria 2025, al mejor trabajo de investigación sobre salud mental en adolescentes. Este reconocimiento distingue la excelencia en trabajos científicos originales que contribuyan al avance del cuidado y la salud infantil.

En los últimos años, España ha experimentado un aumento preocupante de suicidios, especialmente entre la población joven. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se registraron un total de 4.003 muertes por suicidio, lo que representa una tasa de 8,5 muertes por cada 100.000 habitantes. Este dato muestra un ligero aumento respecto a años anteriores, consolidándose como una de las principales causas de muerte externa en el país.

De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años, con una tasa de 10,6 muertes por cada 100.000 habitantes. Además, las tasas han aumentado un 18% en la última década, lo que indica una tendencia preocupante.

Derivado de este hecho, la investigadora se planteó la idea de explotar la inteligencia artificial generativa en favor de la detección del suicidio aplicando técnicas de procesamiento de lenguaje natural avanzadas, poniendo así a disposición de profesionales una herramienta de fácil uso para combatir este problema de salud pública.

Puente entre la medicina y la informática

El proyecto premiado, titulado “Contribución de la inteligencia artificial generativa a la detección precoz de la intención de suicidio en adolescentes. Desarrollo de un sistema inteligente de detección de riesgo suicida en adolescentes”, destaca por su marcado carácter interdisciplinar, en la vanguardia de la convergencia entre las ciencias de la salud y la ingeniería. La tesis de la doctoranda propone una solución tecnológica crítica para mejorar la salud mental juvenil.

La investigación se centra en el desarrollo y aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) diseñados específicamente para la detección temprana de la conducta suicida en menores, que sirva como herramienta preventiva para progenitores, especialistas de la educación y médicos.

Así, en un contexto donde las señales de alerta pueden pasar desapercibidas en los canales de comunicación tradicionales, esta herramienta busca identificar patrones de riesgo de forma precoz en las redes sociales, permitiendo una intervención profesional mucho más ágil y efectiva.

El trabajo explora el análisis de sentimientos y la detección de temas latentes en publicaciones de la red social X en español aunando el potencial y la capacidad precoz de la inteligencia artificial en la detección de patrones de suicidio con la búsqueda de alternativas que ayuden a reducir las cifras mencionadas anteriormente. Se emplearon así técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) para limpiar los datos, analizar sentimientos y extraer tópicos, junto con representaciones semánticas basadas en embeddings generados por spaCy y modelos BERT multilingües.

El éxito de este trabajo es fruto de una colaboración estratégica entre distintas áreas del conocimiento. La tesis doctoral está siendo dirigida por Guillermo Burillo Putze, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, y por José Luis Roda García del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental por la Universidad de La Laguna, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, ambos de la Universidad de La Laguna. Esta sinergia entre la medicina e informática avanzada permite que la IA no sea solo una herramienta teórica, sino una solución aplicable en entornos reales de diagnóstico.

En el galardón concedido se reconoce el potencial de impacto social de la tesis, debido a la evidente necesidad de abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva moderna, donde el dato y la tecnología se ponen al servicio de la vida.

Otorgado anualmente por la Real Academia de Medicina de Canarias, este reconocimiento rinde homenaje al fundador de la medicina infantil en las islas, premiando la labor investigadora que busca mejorar el bienestar de niños y adolescentes.


Archivado en: Destacado, Doctorado en Ciencias de la Salud, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Investigación, Portada ULL