Skip to main content

La ULL reconoce la aportación de Barrios por el Empleo al desarrollo socioeconómico regional

lunes 02 de marzo de 2026 - 10:05 GMT+0000

Imagen de la reunión de Barrios por el Empleo que contó con la presencia dle rector de la ULL, Francisco García.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, compartió la semana pasada una sesión de trabajo con el equipo técnico del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ que gestiona su Fundación General con financiación del Cabildo de Tenerife desde 2015.

El rector se interesó especialmente por aquellos aspectos del proyecto en los cuales incide más la institución académica, ligados al fomento de la innovación social, a la gestión y transferencia del conocimiento obtenido y a la generación de alianzas público-privadas para enfrentar el reto del empleo, aportando a la empleabilidad de personas que ofrecen especiales dificultades de cara a su inserción laboral. Asimismo, pudo conocer con cierta profundidad una de las principales fortalezas de ‘Barrios por el Empleo’: su dimensión comunitaria

Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de otras entidades de carácter social como Cruz Roja, Cáritas, Don Bosco Salesianos Social y SINPROMI, además de FIFEDE, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial.

Ya se han gestionado 45 proyectos con esta fórmula desde 2011, año cuando se comenzó a trabajar en el barrio de La Candelaria de San Cristóbal de La Laguna, por un valor económico que supera los 8 millones de euros, a partir de la financiación del ayuntamiento de este municipio, del Cabildo de Tenerife, del Servicio Canario de Empleo y de la Obra Social “la Caixa”. En los últimos años también se ha contado con apoyo financiero del Cabildo de La Palma para el desarrollo de ‘La Palma por el Empleo’ en esta isla. Todo ello ha propiciado que en la actualidad se esté trabajando en 16 municipios diferentes, 8 en Tenerife y 8 en La Palma.

Foto de grupo de las personas integrantes de Barrios con el Empleo con el rectorUtilidad social de la universidad

El rector se refirió a Barrios por el Empleo como un proyecto ejemplar que permite reforzar la utilidad social de la universidad pública en Canarias, invitando a sus profesionales a exhibir este hecho en su quehacer cotidiano. “La Universidad de La Laguna se preocupa por la sociedad canaria y se acerca a su realidad cotidiana para trabajar de forma conjunta, aportando lo mejor que tiene: experiencia y estructuras para generar conocimiento que enfrenten sus principales problemas y retos en cada momento”. Esto, según García, “se lleva a cabo con un estilo propio, que favorece la proximidad y el establecimiento de alianzas, porque no hay otra manera de gestionar la complejidad que nos envuelve”. En este sentido, resaltó y agradeció la contribución económica al proyecto por parte de sus distintos financiadores a lo largo del tiempo.

Para Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y director del proyecto, el marco de actuación de Barrios por el Empleo, “permite trabajar con las personas en su barrio o muy cerca de él, escuchando y, con humildad, desarrollando una actitud y una manera particular de mirar, estar y hacer”. Zapata destacó la trayectoria de un proyecto que “nace de la crisis económica, se adapta a la pandemia, dialoga con las administraciones y convive con otras iniciativas, procurando complementar su respuesta”. Asimismo, reconoció la importancia de contar con el apoyo permanente de la Universidad de La Laguna para mantener una propuesta de trabajo coherente y de manera ininterrumpida desde 2009, ligada al enfoque de desarrollo comunitario.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre la contribución de las universidades al proceso de desarrollo regional, aludiendo a la información que facilita de manera periódica la Fundación Conocimiento y Desarrollo, cuyo ranquin en esa materia establece que la Universidad de La Laguna, junto a las universidades de Barcelona, País Vasco y Autónoma de Barcelona, se sitúa en la primera posición considerando los resultados de 2024. También fue recordado el reciente reconocimiento del proyecto por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en relación con la lucha contra la exclusión social y las desigualdades en todas sus formas.

El actual equipo técnico del proyecto está integrado por 16 profesionales, más el personal de la Fundación General responsable de su gestión administrativa. Entre las distintas novedades que ha ido aportando la universidad desde su inicio se encuentra la elaboración de diagnósticos zonales, la sistematización del proyecto a través de un panel de procesos, el impulso de una escuela de capacitación técnica y la transferencia de buena parte de sus resultados. En los últimos años también ha participado activamente en la generación de un marco de trabajo común para ahondar en la vertiente comunitaria de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.

A finales de 2025 se celebró el décimo aniversario de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, en un acto que reconoció la aportación de sus entidades vinculadas. Allí también se compartieron algunos de sus resultados agregados desde 2015: 48.403 personas atendidas en once años, el 84,9 % de las cuales fueron orientadas. Casi 30.000 participantes han desarrollado un Itinerario Personalizado de Inserción y alrededor de 15.000 han realizado un proceso de formación complementaria, 10.000 profesionalizante. En ese tiempo, se ha podido verificar que 11.807 personas participantes en el proyecto han logrado insertarse en el mercado laboral tinerfeño.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,