La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de la Laguna acogió la “Jornada territorial en materia de Garantía de Calidad en el apoyo a la infancia, la adolescencia y las familias”. Este encuentro se enmarca en el proyecto Red P+Garant[IA], una iniciativa de ámbito estatal orientada a fortalecer las políticas de parentalidad positiva mediante el uso de evidencia científica.
La jornada buscó consolidar espacios de colaboración entre investigadores, profesionales y entidades sociales, promoviendo prácticas basadas en resultados probados que favorezcan el desarrollo integral de la infancia y el bienestar familiar. Además, permitió compartir conocimientos, experiencias y herramientas que contribuyan a mejorar la atención a las familias en Canarias y generar recomendaciones aplicables a nivel estatal.
Esta iniciativa forma parte de una red europea integrada por equipos de investigación de distintas universidades españolas, que trabajan conjuntamente en el diseño de un Plan de Mejora del Sistema de Garantía de Calidad en el apoyo familiar. A través de este enfoque colaborativo, se pretende generar un marco metodológico sólido que permita evaluar, ajustar y optimizar las políticas de apoyo a la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta tanto la evidencia científica disponible como las necesidades reales de los distintos territorios. La jornada en Canarias permitió además recoger información y experiencias locales que enriquecerán las recomendaciones de alcance estatal, garantizando que las propuestas sean efectivas, sostenibles y adaptadas a la realidad social y cultural de cada comunidad.
La jornada organizada por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad de La Laguna tuvo como coordinadores a María José Rodrigo, Catedrática Emérita de la ULL, Sonia Byrne, Profesora Contratada Doctora de la ULL y Juan Carlos Martín, Profesor Titula de la ULPGC. Tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo que permitiera analizar la situación actual del apoyo familiar en Canarias y contó con la participación de profesionales del ámbito social, investigadores, representantes institucionales y entidades del tercer sector.
El encuentro se centró en identificar tanto las fortalezas del sistema como sus principales áreas de mejora, así como en proponer medidas concretas que contribuyan a garantizar una atención de mayor calidad a niños, niñas, adolescentes y familias. Las conclusiones obtenidas en Canarias se incorporarán al documento estratégico de alcance estatal. Además, el proyecto pone especial énfasis en dar voz a las familias y a los profesionales, promoviendo un enfoque colaborativo que permita construir políticas más eficaces, ajustadas a las necesidades reales y capaces de generar un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de la infancia y la adolescencia.

