La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas convocó los días 20 y 21 de abril la II Cumbre de Rectoras y Rectores México–España 2026, que reunió en la Universidad Jaume I de Castellón a más de un centenar de representantes de instituciones de ambos países. Participaron más de 60 instituciones de educación superior, con la representación de 39 rectoras y rectores, entre ellos el de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez, quien fue panelista en una de las mesas redondas programadas y también pudo reforzar las relaciones con el país norteamericano a través de la firma de tres convenios con la Universidad Veracruzana.
Los tres convenios fueron rubricados por García Rodríguez, por parte de la Universidad de La Laguna, y por su homólogo de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez. Están centrados en investigaciones conjuntas que se desarrollarán en el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González del centro canario. Las relaciones con este centro mexicano se remontan a 2009, cuando se firmó el primer convenio con dicha institución.
La colaboración de la Universidad de La Laguna con diversos equipos de investigación e institutos de la Universidad Veracruzana ha sido continua e intensa, incluida la codirección de varias tesis doctorales. Como continuación de este trabajo conjunto, los profesores Javier Fernández Castro y José M. Padrón han promovido estos convenios que contemplan la formación de nuevos doctores y doctoras, la organización de actos conjuntos, las visitas de trabajo y el desarrollo de investigaciones en torno a dos proyectos.
En general, la Universidad de La Laguna mantiene una sólida relación institucional con las universidades mexicanas, con las que hay acuerdos de movilidad con 16 instituciones y 21 convenios actualmente vigentes sobre una amplia variedad de ámbitos: agrario, aprovechamiento hídrico, educación, psicología cognitiva, neurociencia, periodismo y la comunicación social, además de estos tres últimos sobre principios bioactivos.
Mesa redonda
El rector de la Universidad de La Laguna también fue uno de los ponentes en la mesa redonda “Gobernanza universitaria y alianzas estratégicas”, moderada por Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador general de Fortalecimiento Académico e Institucional de ANUIES (entidad mexicana equivalente a la CRUE española), y en la que también participaron la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea Pelayo; el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez; y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
La mesa defendió que en esta época de cambios acelerados, restricciones financieras y crecientes demandas sociales, las universidades juegan un papel fundamental. En este contexto, García Rodríguez citó la reflexión del economista Mas-Colell sobre la importancia de contar con “entidades acreditadoras de la verdad” como serían las universidades públicas y los medios de comunicación independientes y plurales.
En ese marco, se planteó la necesidad de establecer alianzas estratégicas con los agentes del territorio para fortalecerse y ser más eficaces. Pero, ¿alianzas con quién y cómo?, se planteó el rector. En primer lugar, con las entidades del propio territorio como los gobiernos regionales, que son importantes no solo en el aspecto financiero, sino por la utilidad social: “Las universidades podemos aportar conocimiento válido, riguroso y contrastado que facilite la acción de gobierno. Por ejemplo, en la Universidad de La Laguna estamos colaborando en cuestiones como el cambio climático o la estrategia migratoria, de nuestra región”.
También sería importantes las alianzas con otras universidades regionales, nacionales e internacionales. Sobre ese último ámbito, García resaltó, por un lado, la relación entre las instituciones españolas integradas en la CRUE con las mexicanas componentes de ANUIS. “En el caso concreto de la CRUE, jugamos un papel de interlocutor ante el gobierno estatal, tanto desde el punto de vista de los cambios legislativos como también desde el punto de vista financiero. También es un espacio para compartir buenas prácticas y, en algunos casos, para defendernos ante posibles ataques a nuestra autonomía universitaria”.
Siguiendo en clave internacional, García también valoró la importancia de las alianzas de universidades europeas, como STARS EU, a la que pertenece la Universidad de La Laguna, y también la búsqueda de alianzas con Latinoamérica, con la cual desde Canarias es “muy fácil establecerlas por tener un vínculo cultural e histórico común”.

Foto de familia de todas las personas participantes en la II Cumbre de Rectoras y Rectores México–España 2026.
Declaración final
La II Cumbre de Rectoras y Rectores México–España, concluyó con la aprobación de una declaración conjunta que consolida este foro como espacio estratégico de cooperación académica y proyecta una agenda compartida con impacto en el ámbito iberoamericano. El documento reafirma el papel de las universidades como actores clave para el desarrollo sostenible, la cohesión social y el progreso económico. El documento establece una hoja de ruta ambiciosa estructurada en torno a ejes estratégicos como educación superior, ciencia, movilidad académica, inclusión y sostenibilidad. De forma destacada, sitúa las Cátedras Binacionales México–España como uno de los principales instrumentos de cooperación estructural para impulsar proyectos conjuntos de alto impacto.


