Skip to main content

Inauguradas las dependencias donde se ubicará el archivo universitario

lunes 14 de marzo de 2011 - 14:49 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, inauguró hoy lunes 14 de marzo las instalaciones donde se ubicará el archivo universitario, un servicio que hasta ahora no ha contado con una sede fija y que tiene buena parte de su material disperso en varios inmuebles del centro académico. Las nuevas dependencias, totalmente reformadas y equipadas con los últimos avances tecnológicos, se encuentran ubicadas en la planta semisótano del Edificio Central.
 

El responsable del centro académico afirmó en una visita celebrada esta mañana que se trata de unas infraestructuras que la universidad no tenía y que resultaban muy necesarias para la institución académica. En estos espacios se guardará y catalogará toda la documentación no viva que obra en poder de la universidad, con el objeto de descargar a los distintos servicios que en estos momentos la custodian, añadió.

Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González Vera, explicó que la obra se ha llevado a cabo en un tiempo récord de seis meses, habida cuenta de los recortes presupuestarios y de la consiguiente reprogramación de algunas de las inversiones universitarias por este motivo. El vicerrector expuso que las instalaciones estaban al comienzo de la obra en un estado de franco abandono y tildó de ruinoso muchos de los espacios allí ubicados.

Entre los espacios encontrados en esta situación figuraban el cuarto de baterías del Edificio Central, la zona de psicomotricidad, las antiguas dependencias de la tuna universitaria y los baños. Estos espacios estaban llenos de humedades, con azulejos caídos, paredes deterioradas y perforadas, vigas oxidadas y un estado de mantenimiento calificado como penoso.

El primer trabajo lo llevó a cabo el director de secretariado de Infraestructuras, Pedro Sánchez, quien acompañado de alumnos de Arquitectura Técnica realizó una primera labor de campo de reconocimiento y detección de las principales patologías que constituyeron buena parte de los trabajos de fin de carrera de los citados estudiantes.

Así, se descubrieron diversas patologías con distintos grados de importancia. Entre las leves figuraban la humedad de algunas estancias, la baja calidad de los materiales y el abandono general. Como patologías de uso fueron detectadas el uso excesivo de algunos espacios, destrozos, falta de limpieza y el nulo mantenimiento en cubiertas y terrazas. Entre las de urgente actuación Pedro Sánchez citó las estructuras mal dimensionadas, espacios sobrecargados, fallos en estructuras de acero, mala ejecución en muros y parapetos y la ausencia de limpieza y mantenimiento.

Las nuevas dependencias donde se ubicará el archivo universitario cuentan con baños adaptados, salas de consulta, reprografía, almacenes, varias oficinas, zona de control y acceso, cuarto de comunicaciones, depósitos con archivos compactos automatizados y sala de prearchivo y usos múltiples. Se comunica con el Edifico Central a través de escalera interior y de ascensor, si bien hay un acceso directo de salida al exterior a través de la calle Delgado Barreto.
 


Archivado en: Institución, ULL