La Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL dedica un ciclo de conferencias a la agricultura en Canarias

miércoles 27 de mayo de 2009 - 00:00 GMT+0000

Uno de los objetivos de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (AAAA) es divulgar el conocimiento que la institución académica puede aportar en cuestiones de actualidad. Por este motivo, ya ha organizado varios ciclos de conferencias sobre asuntos de interés social como las energías renovables o los zifios. La próxima semana ha convocado un nuevo encuentro, centrado esta vez en la situación de la agricultura en Canarias.

El evento tendrá entrada libre, y se celebrará en el exconvento de Santo Domingo a partir de las 19 horas el lunes 1, miércoles 3 y el jueves 4 de junio, con una mesa redonda el viernes 5 a modo de conclusión. Está dirigido por Juan S. Nuez Yánez y Fernando Carnero Lorenzo, profesores titulares del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna.

La conferencia del lunes 1 de junio lleva por título “Análisis del impacto de las políticas europeas sobre la agricultura canaria”, y seré impartida por  Irene Dupuis, geógrafa y consultora de la empresa Acanto Agroambiental. La ponente es doctora en Geografía por la Universidad de París VIII y ha sido miembro del laboratorio Ladyss del Centro Nacional de Investigaciones Científicas Francés (CNRS). Ha trabajado en Francia, Bélgica y España en el marco de los asuntos europeos, de la cooperación con las demás regiones ultraperiféricas, del desarrollo rural, agrícola y medioambiental así como de la formación para adultos.

El miércoles 3 de junio intervendrá Manuel Redondo Zaera, economista y técnico de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG), con la ponencia “La agricultura canaria para el mercado local”. Está licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, y posee un master en Economía Agraria por la Universidad Libre de Bruselas y MBA por el Instituto Universitario de Empresa (IUDE) de la ULL. En la actualidad responsable técnico de la organización agraria COAG en Canarias, tarea que igualmente desempeñó en la oficina de esta entidad en Bruselas.

La conferencia del jueves 4 de junio será “La agricultura ecológica en Canarias”, a cargo de Javier López-Cepero Jiménez, ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la ULL. El ponente ha trabajado en la producción ecológica de tomate y plátano, además de colaborar en ocasiones con el CRAE de Canarias. Actualmente es responsable del departamento técnico de Coplaca, la mayor organización de productores de plátanos de Canarias, e imparte asignaturas sobre  agriculturas alternativas y producción agrícola certificada en la universidad.

El viernes 5 de junio el presidente de la AAAA, Zenaido Hernández, moderará una mesa redonda sobre el presente y futuro de la agricultura canaria en la que intervendrán la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino; el presidente de ASAGA, Henry Sicilia; el presidente de AGATE, Pedro Molina; el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández; y el secretario general de ASUICAN, Alonso Fernández.

Archivado en: Cultura, ULL