La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna, Juana María Rodríguez Gómez; el director de Secretariado de Participación Estudiantil y Mejora del Rendimiento Académico, Antonio Delgado Núñez, y el consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó Hernández, mantuvieron ayer, 15 de julio, una reunión de seguimiento del convenio firmado por ambas instituciones para la ejecución de tres proyectos de desarrollo universitario, uno de los cuales se refiere a la futura publicación de un estudio sobre el rendimiento académico del alumnado de la ULL.
En esta reunión, Juana María Rodríguez informó al consejero del Cabildo de los datos resultantes del desarrollo del primer proyecto, que trata sobre las causas del bajo rendimiento académico en los primeros cursos en la ULL. Los objetivos principales de este proyecto eran analizar estas causas, elaborar el perfil prototipo del alumno con menos resultados académicos en el inicio de su carrera, y diseñar un plan de intervención para hacer frente a las causas que provocan el fracaso académico.
El Cabildo de Tenerife financió dos becas para realizar la selección de la muestra, el diseño y la realización de la entrevista, análisis de datos, la realización del informe y el diseño del plan de intervención para la mejora del rendimiento, así como el material fungible necesario para la realización de la actividad.
La investigación se inició antes de la entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior y los datos puramente estadísticos muestran una realidad similar a la del resto de las universidades españolas. A raíz de ello, se organizó en la ULL foro interactivo y participativo de reflexión para que la comunidad universitaria conociera los resultados y contribuyera en la búsqueda de causas y en la propuesta de medidas de mejora. La institución académica editará el próximo otoño un libro con los datos obtenidos, su análisis, y las aportaciones de los participantes en el foro, entre otros contenidos.
Juana María Rodríguez informó a Antonio Alarcó de las conclusiones más relevantes, entre las que se encuentra el hecho de que la vocación no es determinante del éxito académico, contrariamente a lo que cree la mayoría. Asimismo, mostraron su acuerdo en la importancia del Servicio de Información y Orientación (SIO) al alumnado y en que se debe potenciar la interacción entre los niveles de educación secundaria y la universidad para poder motivar y orientar adecuadamente a los estudiantes.
En la misma reunión se trató sobre el avance en el programa de desarrollo formativo universitario Universidad Solidaria, una propuesta en el marco de la educación para el desarrollo, fundamentada en actitudes cooperativas hacia aquellos contextos desfavorecidos socialmente, que pretende, entre sus líneas de actuación, la constitución de una red universitaria de profesorado y alumnado solidarios. La aportación de Cabildo de Tenerife a este proyecto se centró en la financiación de una guía para el alumnado y profesorado, y de la jornada La discapacidad en el contexto universitario.
En último lugar, la vicerrectora y el director de Secretariado de Participación Estudiantil y Mejora del Rendimiento Académico, Antonio Delgado, invitaron a Antonio Alarcó a visitar los locales cedidos por la ULL a los grupos claustrales y que fueron dotados de mobiliario por el Cabildo Insular, como aportación al proyecto para el fomento del asociacionismo y la participación estudiantil.
Los participantes en la reunión quedaron satisfechos de los niveles de cumplimiento del convenio y de la utilidad de los programas desarrollados, y coincidieron en la importancia de continuar en este marco de colaboración estable y permanente entre ambas instituciones, para impulsar y fomentar la realización de actividades, promocionar eventos y colaborar en el desarrollo de proyectos de carácter investigador o innovador de interés para Tenerife y para toda la comunidad universitaria y ejecutados por la Universidad de La Laguna.

